Moratoria de préstamos bancarios en Panamá entra en la recta final

El 30 de junio vence un acuerdo suscrito entre la Superintendencia de Bancos y el sector privado que permitió la moratoria o alivio financiero en pandemia.

La Asociación Bancaria de Panamá estima que el saldo de los préstamos modificados sobrepasa los 26,319 millones de dólares. Foto: Ilustrativa de Pexels.com

A partir de este martes restan 29 días para que termine el acuerdo de alivio financiero, mejor conocido como moratoria de préstamos bancarios.

Se trata del Acuerdo No.13-2020 firmado el 22 de octubre por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y los representantes de bancos, quienes tomaron la medida, ante la suspensión de 284,209 contratos laborales, en medio de la pandemia de covid-19.

Dicho acuerdo se constituyó en la extensión de una medida previa del Ejecutivo que cubrió entre los meses de julio a diciembre de 2020, cuando la pandemia tuvo mayor afectación en Panamá.

Y tiene un alcance sobre los préstamos hipotecarios, comerciales y personales con bancos, cooperativas y financieras, tanto públicas como privadas.

Presidente Cortizo no convocará a sesiones extraordinarias

En octubre, la Asociación Bancaria de Panamá estimó que el saldo de los préstamos modificados ascendía a 26,319 millones de dólares, beneficiando a un aproximado de 150 mil hogares habitados por 750 mil personas.

Cuando las matemáticas no cuadran

El dilema es que el vencimiento de la moratoria encontrará a miles de personas aún con sus contratos suspendidos y a otros, desempleados.

Al 1 de abril, el Ministerio de Trabajo reportó la reactivación de 140,379 contratos, es decir que a esa fecha se mantenían 143,830 en suspensión.

De hecho, 640,000 siguen entre los beneficiarios del Vale Digital, entre trabajadores suspendidos y desempleados. Y el Gobierno evalúa la extensión de este beneficio.

Presidente de la Cámara de Comercio impulsa reactivación para evitar subsidio y moratoria

A pesar del panorama y de que no se escucha ningún pronunciamiento oficial, la SBP inició una campaña, pidiendo ‘retomar la cultura de pago’.

La diputada perredista Zulay Rodríguez urgió a un consenso entre la Asamblea y el Órgano Ejecutivo, para no quedarse de ‘brazos cruzados’ ante tal situación.

Rodríguez dijo que hay 800 mil ciudadanos que no están generando ingresos y adelantó que trabaja en una propuesta que brinde solución a estas personas.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.