Morgue judicial de Ancón podría mudarse a Chivo Chivo por falta de espacio

La morgue judicial de Ancón tiene grandes problemas en sus instalaciones, como la falta de espacio para colocar los cuerpos y podrían mudarse al sector de Chivo Chivo, en San Miguelito.

Cuarenta y cinco gavetas no son suficientes para la cantidad de muertos que diariamente llegan a la morgue judicial de Ancón y debido a esto están analizando trasladar sus instalaciones al sector de Chivo Chivo en San Miguelito.

El doctor José Vicente Pachar Lucio, médico forense y patólogo y actual director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) informó a NoticiasVip24 que la sobrepoblación los ha llevado a colocar hasta dos cuerpos por gaveta debido a la falta de espacio en estos depósitos de cadáveres.

Revocan medida de notificación y ordenan detención a 2 por peculado en la Lotería

‘Solicitaremos un crédito extraordinario para poder construir la nueva morgue judicial de Panamá que tenía como primer sitio para ubicarla en Camino de Cruces, pero se desistió y ahora se analiza solicitar un terreno por el sector de Chivo Chivo, en el corregimiento Omar Torrijos, en el distrito de San Miguelito’, dijo el doctor Pachar.

De acuerdo al director del IMELCF, el colapso de esta morgue se vive hace rato y como ejemplo el mes de octubre en un solo día llegaron más de cinco cuerpos producto de hechos relacionados a justes de cuentas entre organizaciones criminales.

Pachar comentó que esta situación debe de preocupar porque los meses donde más se satura esta morgue de Ancón son diciembre y enero.

Antes de solicitar la construcción de las nuevas instalaciones, ya se tiene contemplado efectuar la ampliación de la morgue judicial de La Chorrera para el próximo año, específicamente en la sala de autopsia y en el depósito de cadáveres.

Cuerpos no reclamados

‘Según el reglamento, cada cuerpo debe reposar en la morgue hasta 30 días, pero lo dejamos unas semanas más por si algún familiar los viene a reclamar’, dijo el Médico Forense y patólogo con más de 30 años de experiencia.

Pachar aseguró que la mayoría de los cuerpos que no son reclamados pertenecen a hombres en su mayoría migrantes, indigentes, extranjeros sin documentos y un porcentaje de cuerpos son de ciudadanos pobres que no cuentan con el factor económico para darle cristiana sepultura.

Por esta última razón, el director del IMELCF confirmó que tiene proyectado construir en Panamá el primer cementerio humanitario para ayudar a las personas de extrema pobreza que no cuenten para enterrar a sus familiares.

Desechos a la alcantarilla

La morgue judicial de Ancón no cuenta con una planta de tratamiento de desechos y este medio pudo confirmar que solamente las heces y sangre cuando caen de la mesa de disección van a la cañería.

De allí van directo a la alcantarillas a lo largo de la calle del antiguo hospital Gorgas y a su vez hasta la Bahía de Panamá.

‘Agregó que dentro de las gavetas de esta morgue judicial hay gran cantidad de fetos que han sido encontrado en lugares cercanos a multifamiliares y en tinacos.

De acuerdo a las estadísticas que maneja en el 2020 se ubicaron más de 30 fetos y este año la cantidad supera los 50 de los cuales 20 ya recibieron cristiana sepultura.

Fetos en la morgue y entierro de solemnidad

En ese sentido, dijo que los otros 30 fetos junto a 33 cuerpos completos y osamentas o fragmentos óseos serán llevados al cementerio de Chivo Chivo donde el alcalde del municipio de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, y su equipo técnico dieron el aval ante el colapso de la morgue para efectuar el entierro de solemnidad en las instalaciones del cementerio municipal.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?