Mujeres se superan para adquirir viviendas

Por años las mujeres han sido las más responsables en el proceso para comprar viviendas. En la actualidad, más de un 60% son las que más aplican para adquirir este bien.

Las mujeres en Panamá siguen teniendo el carácter para sacar a flote a su familia. Panamá cuenta aproximadamente 2 millones 133 mil 698 mujeres hasta el año 2020 y de esta cifra, el 35% son cabeza de familia, lo que las motiva a conseguir una vivienda digna donde vivir.

«Las mujeres somos más decididas y motivadas a alcanzar nuestros sueños porque sabemos qué es pasar desapercibida, solo por ser mujer», dijo Yibelys, al abordarla cuando se disponía a ingresar a una entidad bancaria.

‘Pero esa misma energía se convierte en motivación para luchar día tras día, por lo que queremos y así obtener una mejor calidad de vida que en la mayoría de los casos, viene acompañada de independencia, ganada con mucho esfuerzo y determinación, alcanzando una de nuestras metas de superación… el tener un hogar propio», agregó esta joven estudiante universitaria.

Aplican para conseguir un hogar

Acerca de este tema, el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes. dijo que no es extraño que las mujeres sean las que aplican para adquirir una vivienda, porque en política las que llevan la batuta y en el hogar son las que dominan.

‘Son las que más se acercan y para efectos prácticos una propiedad que pase a nombre de una mujer es garantía que los hijos la van a tener’, expresó el ministro Paredes, quien agregó que si pasa a manos de un hombre pudiera tener dos escenarios, responsable o irresponsable.

El titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial manifestó que dentro de la institución tratan de colocar los lotes que legalicen a nombre de las mujeres.

Presidente de la Cámara de Comercio impulsa reactivación para evitar subsidio y moratoria

‘Las legalizaciones que realizamos más del 60% los lotes están a nombre de las mujeres quienes buscan sitios para vivir dentro de la periferia de la ciudad como también en Panamá Este y Panamá Oeste’, mencionó.

En este mismo sentido, Gean Marc Córdoba, Gerente del Banco Hipotecario Nacional dijo que son las mujeres más responsables a la hora de efectuar sus pagos y que se encargan que sueños se hagan realidad.

Según Córdoba, las estadísticas de esta institución reflejan que el 85% de las clientes son mujeres cabeza de familia que a diario se acercan al banco a pagar por ventanilla, a pesar de la pandemia.

Mujeres emprendedoras

Nilva Rojas del Grupo Mujeres de Valor, del corregimiento Arnulfo Arias en el distrito de San Miguelito, explicó que la gran mayoría de las integrantes de este grupo son cabeza de familia y mujeres emprendedoras que buscan superarse para conseguir su hogar.

‘Las compañeras entre ellas se animan para levantar el ánimo a las que aún no tienen viviendas o mejoras en sus hogares. La gran mayoría hace de todo para lograr ese objetivo’, expresó Nilva.

Cuenta que muchas venden saus, comida, chicheme, agua, soda y hasta tienen una compañera que camina todo el distrito para llevar el sustento diario a su hogar y de esta manera ahorrar para conseguir su propia vivienda.

‘Hace un par de semanas una de las mujeres que forman parte de este equipo se mudó a su nuevo hogar que no contaba con ventanas ni puertas, Durante la semana se esforzó y las consiguió’, afirmó.

Agregó que tienen integrantes del grupo que viven en casa de zinc porque es donde pueden hacerlo debido a que esta pandemia ha mermado sus ingresos diarios

Diariamente las mujeres se esfuerzan para conseguir el capital para tener un hogar propio.

Nilva, miembro fundador del Grupo Mujeres de Valor dijo que le recomiendan a las mujeres nunca perder la fe, no pierdan el ánimo y que el día de mañana va a ser mejor.

Este grupo lo conforman 88 mujeres residentes en diversos sectores del distrito, pero específicamente del popular sector de Cerro Cocobolo.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

El diagnóstico que llega tarde

Hay quienes, desde que pisan el hospital pueden morir, al irse deteriorando cada día, a pesar del esfuerzo de los médicos, mientras estos averiguan qué

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.