Regirá por 2 años

Nuevo Salario Mínimo se hará efectivo en la segunda quincena de enero

La ministra Doris Zapata y su equipo hicieron el anuncio. Foto: Mitradel

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, anunció la nueva tasa de salario mínimo que regirá en los próximos 2 años; la misma entrará en vigor a partir del 16 de enero y se hará efectivo en la segunda quincena de enero del 2024, aplicables para las 53 tasas salariales en las 73 actividades económicas a nivel nacional, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.1 del 10 de enero de 2024.

Zapata detalló que la nueva tasa de salario mínimo tendrá un aumento de 4.5% para la pequeña empresa, 6.0 % para la gran empresa y de 7.0 % para las empresas del sector bananero, al tiempo que anunció un ajuste salarial para los trabajadores y las trabajadoras domésticas por un monto de $25, en las dos regiones económica, urbana y rural. Añadió que el salario mínimo promedio simple será de $636.80.

VEA ESTO: Cortizo sanciona ley del mejor salario para alcaldes y representantes

La ministra de Trabajo manifestó que las proyecciones de crecimiento del país son buenas y para ello se requerirá del aporte de todos para un proceso de ‘recuperación económica y social’ para el beneficio de la población panameña.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo se instaló el pasado 30 de agosto de 2023 y fue presidida por la ministra, con la mediación del Mitradel, con el objetivo de que ambos sectores; trabajador y empleador se sentaran en la mesa para analizar las variables e indicadores económicos a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades de cada región, para la búsqueda en consenso de la fijación de la tasa de salario mínimo 2024-2025.

Esta es la tercera revisión que hace la actual administración, atendiendo lo normado por el Código de Trabajo que establece la revisión de la tasa de salario mínimo cada dos años, la primera fue en el año 2019, la segunda en el 2021 y 2023.

VEA ESTO: Minera Panamá presentará propuesta de preservación y gestión segura

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.