Nuestro Punto

Veracidad, Información y Precisión

Odebrecht o la última oportunidad

El Caso Odebrecht debe servir para hacerle ver a los responsables que no están por encima de la ley y para devolverle un poco el honor a justicia en Panamá.

A pesar de que hay múltiples temas que le quitan el sueño a los panameños, la audiencia preliminar del Caso Odebrecht mantiene en vilo a un importante segmento de los ciudadanos.

Tras una semana de ver y escuchar la lectura de la vista fiscal y la exposición que han iniciado los fiscales, no cabe duda que hay suficientes elementos para llamar a juicio, sino a todos, por lo menos a la inmensa mayoría de los imputados.

A diferencia de lo que un sector de los señalados quiere hacer ver, se trata de un tema netamente judicial y que ha llegado a este punto justamente por las acciones de políticos sin escrúpulos ni vergüenza.

Afortunadamente, este ‘atraco’ no es de origen doméstico, porque tiene sus raíces en un escándalo multinacional en el que los antiguos dignatarios de Odebrecht señalaron, con pelos y señales, a quiénes sobornaron y cómo les hicieron llegar el dinero sucio y mal habido.

También hay confesiones, delaciones premiadas, acuerdos de pena y condenados por donde se busquen.

Esta primera semana también ha permitido advertir lo que nos espera una vez la juez decida a quiénes sentará en el banquillo de los acusados.

VEA ESTO: Fiscalía ha vinculado a 30 exfuncionarios y ‘testaferros’ en Caso Odebrecht

La táctica será la que ya les ha resultado en otros casos; desprestigiar el proceso, desvirtuar el trabajo de los fiscales, atacar a la juez y victimizarse.

Lo anterior, porque sencillamente a muchos les costará mostrar su inocencia en el debate jurídico de fondo.

Seguramente, jamás se recuperará todo el dinero robado ni las oportunidades que le han escamoteado al país y a su gente, pero el Caso Odebrecht debe servir para hacerle ver a los responsables que no están por encima de la ley y para devolverle un poco el honor a justicia en Panamá.

VEA ESTO: Comienza fase de alegatos en audiencia preliminar del Caso Odebrecht

Si no ocurre nada, a pesar del contexto global de esa bribonada, entonces no esperemos milagros en el futuro, porque la impunidad quedará legalizada.

El manejo Odebrecht ha sido una desgracia para la moral del país, pero con la evidencia existente, dejó un intersticio para, por lo menos, salvar la honra del Ministerio Público y del sistema judicial.

Ojalá los fiscales no permitan que también les roben a ellos esta inmensa oportunidad.

VEA ESTO: Hermanas de 12 y 19 años mueren tras caer en alcantarillado en Cabra de Pacora

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.