Ordenan retención de $7.9 millones en pagos a Odebrecht para que cumplan multa con Panamá

La Constructora Norberto Odebrecht fue sentenciada en Panamá, a pagar una multa de $220 millones, tras admitir el pago de ‘coimas’ o sobornos a cambio de ganar licitaciones.

Antiguo logo de la empresa Odebrecht, acusada de sobornos en 12 países. Foto tomada de Twitter

La Constructora Norberto Odebrecht y la Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A. dejarán de percibir $7.9 millones en concepto de pagos, debido al incumplimiento de la multa de $220 millones impuesta por Panamá.

En total, se ordenó la retención de $5.6 millones de pagos de parte del Metro de Panamá y $2.3 millones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

VEA ESTO: EE.UU. ofrece recompensa de hasta $5 millones por destino de sobornos de Odebrecht

La medida la decretó este martes el juez de Cumplimiento, Héctor Zarzavilla, quien giró los oficios para que el contralor, Gerardo Solís autorice los refrendos de ambos pagos, y estos puedan destinarse al Tesoro Nacional, como parte de la multa que adeuda Odebrecht.

La fiscal superior anticorrupción, Anilú Batista dijo que la audiencia realizada este martes, es la séptima en la que se ventila el incumplimiento de las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Norberto Odebrecht Panamá S.A.

Agregó que adeudan $19 millones 250 mil, correspondientes al año 2021, por esto se aplicó el 5% adicional por incumplimiento.

VEA ESTO: Constructora Odebrecht debe $18 millones de la multa impuesta por ‘coimas’ en Panamá

El 9 de noviembre de 2017, el juez décimo segundo de circuito Penal, Óscar Carrasquilla validó el acuerdo de colaboración eficaz, estableciendo una multa de $220 millones a la constructora Norbeto Odebrecht S.A. y constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

En diciembre de 2016 estalló el escándalo de los sobornos o coimas de Odebrecht, entregados a altos funcionarios en 12 países, a cambio de tomar el control de las licitaciones de obras más importantes.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.