Panamá da primer paso en la legalización, uso y comercialización de las criptomonedas

Imagen ilustrativa con el logo de una criptomoneda. Foto: Pexels.com

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes y los sistemas de pagos.

El proyecto tiene entre sus objetivos, expandir la digitalización del Estado al promover el uso de tecnología de distributed ledger technology y blockchain en la digitalización de la identidad de personas físicas y jurídicas en o desde la República de Panamá.

Así como darle certeza jurídica, regulatoria y fiscal al uso y tenencia de criptoactivos, emisión de valor digital, y tokenización de metales preciosos y otros bienes, de igual forma se establece el marco regulatorio que promueva interoperabilidad bancaria, con miras a promover mayor inclusión financiera.

VER ESTO: Panamá evalúa proyecto para incorporar 5 criptomonedas y tokens

De acuerdo con el documento aprobado por los diputados se podrán utilizar «libremente» como medios de pago estos criptoactivos: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), XRP, Litecoin (LTC), XDC Network (XDC), Elrond (EGLD), Stellar (XLM), IOTA y Algorand (ALGO), para cualquier operación civil o comercial no prohibida.

Los criptoactivos o criptomonedas son activos digitales que pueden ser utilizados como reservas de valor, objetos de inversión o incluso para pagar por bienes y servicios del día a día.

También deja abierta la posibilidad de pago de impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptoactivos.

Para esto, las instituciones podrán recibir pagos, de forma directa o a través de procesadores o agentes de pago contratados al efecto, por concepto de impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias en criptoactivos.

VEA ESTO: Bitcoin: ¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué debo saber antes de comprar alguna de ellas?

Todo eso bajo un Reglamento de uso de Criptoactivos para el Pago de Tributos que emita la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la Autoridad de Innovación Gubernamental.

El documento final firmado el jueves 28 de abril por los diputados, en el último día de sesiones ordinarias, ahora debe pasar a la Presidencia, donde se analizará y de ahí el presidente Laurentino Cortizo decidirá si lo convierte en Ley de la República.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.