Panamá Decide arranca con sus primeras 900 firmas por la constituyente paralela

En el movimiento Panamá Decide figuran exfuncionarios de la administración de Juan Carlos Varela, además de abogados entre otros profesionales.

Angélica Maytín, exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y a su lado, el exfiscal de Cuentas Guido Rodríguez, ambos exfuncionarios del periodo 2014-2019. Foto: Panamá Decide

El movimiento Panamá Decide arrancó este martes el proceso de recolección de firmas para convocar a una asamblea constituyente paralela.

Sus fundadores y activistas escogieron al histórico parque de Santa Ana para vocear mensajes y así impulsar la recolección de firmas.

«En pocas horas más de 900 ciudadanos han firmado por la constituyente con el movimiento Panamá Decide», dio a conocer el movimiento al mediodía.

La primera jornada de recolección de firmas de este grupo contó con la presencia de funcionarios del Tribunal Electoral que supervisaron la inscripción presencial, así como el proceso a través de la web www.firma.panamadecide.org.

Panamá Decide y Firmo por Panamá se miden desde esta semana por la constituyente paralela

El abogado Carlos Ernesto González, miembro fundador de Panamá Decide declaró a los medios que buscan principalmente cambios en el mecanismo de elección de diputados y dentro del sistema de justicia.

‘Debemos volver a elegir a diputados por provincias y comarcas, olvidémonos de los 36 circuitos que están contaminados con el clientelismo y manejo de fondos públicos’, manifestó González.

Panamá Decide es el segundo movimiento en iniciar la recolección de firmas y se espera que en los próximos días Firmo por Panamá también inicie su jornada.

Cada uno de los tres grupos avalados hasta el momento por el Tribunal Electoral tiene un plazo de seis meses para conseguir 580,742 firmas que representa el 20 % de los ciudadanos inscritos en el  Registro Electoral al 31 de diciembre de 2020.

Solo después de cumplir ese requisito, el Tribunal Electoral podrá reglamentar la elección para una asamblea constituyente paralela.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.