Panamá emite alerta sanitaria y habilita dos hospitales ante brote de la viruela del mono

Desde el 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud registra 250 casos confirmados y sospechosos de la viruela del mono en 16 países y regiones, fuera de África.

Autoridades realizaron un recorrido en salas de aislamiento habilitadas en los hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos y San Miguel Arcángel. Foto: Ministerio de Salud

Panamá emitió una alerta sanitaria ante el brote de la viruela del mono, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 7 de mayo.

Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre ya dio las instrucciones para que se declare dicha alerta sanitaria que establece «una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia».

Estos planes incluyen la adecuación de los hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos en Panamá este, y San Miguel Arcángel, en San Miguelito, para adecuar y habilitar áreas de aislamiento ante la alerta epidemiológica emitida recientemente por la (OMS), por la viruela símica o viruela del mono.

VEA ESTO: Encuentran antiviral contra los síntomas de la viruela del mono en humanos

A su vez, el Ministerio de Salud confirmó que en Panamá no se presenta ningún caso sospechoso, hasta la fecha.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la Organización de Naciones Unidas se conoce que este brote de viruela del mono se ha transmitido, principalmente, por contacto estrecho de piel a piel.

Y, también a través de las gotas del aliento, contacto con ropa de cama contaminada.

VEA ESTO: Gerente del Metro Bus dijo que el objetivo de las zonas pagas y los buses es que se llenen

Aunque la mayoría de los casos se han relacionado con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la ONU considera que esto se debe probablemente a que son más proactivos a la hora de buscar ayuda médica que otras personas. Por tanto, instan a no estigmatizar a quienes contraen la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud registra 250 casos confirmados y sospechosos de la viruela del mono en 16 países y regiones, y considera que el riesgo de transmisión es bajo.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.