Panamá firma resolución de la OEA que pide liberación de políticos en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos pidió la liberación inmediata de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos.

Un total de 26 países apoyaron una resolución para condenar los arrestos políticos en Nicaragua. Foto: OEA

Panamá se sumó este martes a una resolución conjunta de 26 países, para rechazar los arrestos a políticos en Nicaragua, ejecutados por el Gobierno de Daniel Ortega.

Dicha Resolución fue suscrita en el  marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para hoy.

El documento condena el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos, y a los medios de comunicación independientes, y solicita la ‘inmediata liberación’ de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos.

Al respecto, la canciller panameña Erika Mouynes, expresó que el pueblo nicaragüense tiene derecho a unas elecciones justas, libres y transparentes. 

Sin embargo,  la actual situación en Nicaragua ‘pone a prueba la capacidad de la comunidad internacional y los sistemas multilaterales de generar soluciones inclusivas, democráticas y pacíficas de manera efectiva’.

Esta es la segunda resolución regional que suscribe Panamá con relación a la situación en Nicaragua.

La redada política arreció en Nicaragua el 2 de junio, con la detención de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Luego siguió contra el exdiplomático, Arturo Cruz, el politólogo Félix Madariaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro.

A pesar de los llamados de la comunidad internacional el Gobierno nicaragüense ha pedido que nadie intervenga, por estas personas supuestamente están investigadas por lavado de dinero, fraude, traición o conspiración sediciosa.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.