Panamá vuelve a toque de queda nacional por aumento de contagios de covid-19

Los únicos lugares exceptuados del toque de queda en Panamá son la provincia de Darién, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Todos los comercios a nivel nacional deben cerrar sus puertas a partir de las 9:00 p.m.. Foto Archivo Ministerio de Seguridad

En el día que Panamá llega a la cifra de 521 pacientes hospitalizados por covid-19, el Ministerio de Salud anuncia un nuevo toque de queda que regirá a partir del Día del Padre, a nivel nacional.

Excepto, Bocas del Toro, Darién y la comarca Ngäbe Buglé, todo Panamá quedará bajo una nueva restricción de movilidad de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., una medida que hace recordar los primeros meses del impacto de la pandemia.

Antes de anunciar la medida en cadena nacional, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre hizo una especie de ‘mea culpa’ ante el retorno de la restricción nacional.

Y aseguró que la medida se tomó después de observar, analizar y estudiar estrategias, ‘evitando que se afecte el sistema sanitario y evitando el trastoque de nuestra frágil economía’.

La medida obliga a todo comercio a cerrar cada día a las 9:00 p.m., por tanto, restaurantes y otros locales verán mermadas sus ganancias, a cambio el Ministerio de Salud espera la reducción de los contagios.

Asociación de Restaurantes y Bares anuncia el cierre de 84 locales

Para San Blas se declaró una alerta para evitar que las personas visiten este lugar, tras un brote de contagios que ubica a esta región con la mayor tasa de contagios por habitantes.

Entre provincias algunas comunidades quedarán exceptuadas del toque de queda, como lo son Ocú y Los Pozos de Herrera no se registran casos o registran muy pocos, tal como explican las gráficas del Ministerio de Salud.

De igual forma ocurrirá en la provincia de Colón, donde la restricción aplicará a su distrito cabecera del mismo nombre.

En tanto, en Chiriquí, donde evaluarán el retiro de la cuarentena dominical debido a una leve disminución de contagios, el toque de queda que regirá en Tolé, San Lorenzo y Remedios será a partir de las 12:00 medianoche.

Sucre aseguró que de observar la baja en la cifra de contagios entonces modificarán las medidas restrictivas.

Covid-19 imparable

A pesar de aplicación de más de 1 millón de dosis de vacunas, Panamá afronta un repunte sostenido de contagios de covid-19.

De acuerdo con el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, la semana cerró con 5,118 contagios más y 44 fallecidos, 23 de estos en la provincia de Chiriquí.

A nivel nacional el Número de Reproducción Efectivo de contagios (Rt) es de 1.2, y solo Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé mantienen ese indicador debajo de 1.

Los efectos del repunte ya empiezan a golpear al sistema de salud, que hoy registra 521 hospitalizaciones.

De éstas, 446 son de pacientes atendidos en salas regulares y 75 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, se confirma una nueva defunción, para un total de 6,452.

Mientras que los contagios activos ya son 9,651. De éstos, la mayoría 8,723, están aislados en casa y 407 en hoteles.

Desde marzo de 2020, en Panamá han detectado 389,173 contagios y reportado la recuperación de 373,070 personas.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.