Juan Carlos Tapia criticó que hubiera una intérprete por señas en la TV

Personas sordas son otras víctimas de la discriminación en el fútbol de Panamá

La Secretaría Nacional de Discapacidad hizo un llamado a no discriminar a las personas sordas y recordó que hay leyes que avalan este tipo de comunicación en la televisión.

Publicación hecha por SENADIS para explicar el derecho de la comunidad de sordos.

José Fajardo no fue la única víctima de las críticas ácidas de los fanáticos durante el partido de eliminatoria mundialista entre Panamá y Costa Rica esta semana, sino también Next TV que se atrevió a poner una intérprete por señas para transmitir a la población de sordos lo que describían sus comentaristas.

Juan Carlos Tapia, conocido productor de televisión y con más de 40 años en el medio, comentó en tuiter –donde tiene cerca de medio millón de seguidores- que era la primera vez en su vida que veía un partido de fútbol con una intérprete de señas.

“Como si los sordos no pudieran ver. Qué bárbaros!!!”, escribió.

Otras voces, oponiéndose a la presencia de la intérprete en la pantalla durante el desarrollo del juego, también se dejaron escuchar, aunque su mayoría –al igual que Tapia- estaban dirigidas a la planta televisora, sin advertir que atacaban de manera indirecta a un sector vulnerable de la población.

Ante esto, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) hizo un llamado a no discriminar a las personas sordas.

Recordó que las personas sordas ‘tienen derechos a la comunicación como todos los ciudadanos’ y advirtió que la ley 25 de 2007 reconoce que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad ‘constituye una vulneración a su dignidad y el valor inherente del ser humano’.

La mayoría de los críticos, entre los que había figuras mediáticas como el abogado Ernesto Cedeño, dijeron que la presencia de la intérprete en la pantalla les impedía ver la ejecución de los tiros de esquina. Hubo quien escribió que no era necesario que los sordos supieran lo que se decía, porque se trata de un “deporte visual”.

En una comunicación difundida horas después del juego, la Secretaría Nacional de Discapacidad recordó que también se reconoce el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva por lo que incluye en el término “comunicación” la utilización de lenguajes y dentro de estos entendidos se refiere a lenguaje oral, lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal.

Para llevar a cabo esta iniciativa que, efectivamente, es una primicia en Panamá en cuanto a los partidos de fútbol, se utilizaron los servicios de la intérprete Yolanda Menchaca, quien cobró notoriedad el año pasado por su interpretación de los artistas en la Teletón.

Desde el punto de vista legal, en Panamá rigen leyes que obligan al sector público y privado a brindar una comunicación y acceso a la información “sin discriminación”, acentuó SENADIS.

Futbolistas panameños piden revisiones médicas para evitar pérdidas humanas

Por ejemplo, la ley 1 del 28 de enero de 1992 protege a las personas sordas y en las modificaciones de los artículos 19 y 20 de la Ley 53 de 1951 se define la comunicación total y reconoce la lengua de señas como la lengua natural para las personas sordas.

El artículo 21 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad habla sobre libertad de expresión, opinión y acceso a la información.

 “Alentamos y promovemos a que todos los medios de comunicación tengan una comunicación accesible para todas las personas con discapacidad”, concluyó el ente estatal, tras reaccionar ante los comentarios que se dieron durante el juego que Panamá perdió ante Costa Rica 2-1.

Panamá se medirá este domingo 30 de enero a Jamaica, esta vez en calidad de local, pero sin presencia masiva de público en el estadio, justamente por una sanción impuesta por la FIFA por desórdenes y canticos discriminatorios que se dieron en partidos internacionales celebrados el año pasado en el estadio Rommel Fernández.

FIFA multa a la federación panameña de fútbol con 25 mil francos suizos

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.