Polémica por informe de la ONU sobre relaciones sexuales de adultos con niños

El escrito consolida una serie de principios que busca despenalizar los delitos relacionados con «el sexo, el consumo de drogas, el VIH, la salud sexual y reproductiva, la falta de vivienda y la pobreza».

Un nuevo alarmante informe copatrocinado por la ONU refleja una aseveración preocupante: que los adultos puedan tener relaciones sexuales con niños sin que sea penado por la ley.

El mismo fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y se publicó con el supuesto objetivo de orientar «la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal».

El escrito consolida una serie de principios que busca despenalizar los delitos relacionados con «el sexo, el consumo de drogas, el VIH, la salud sexual y reproductiva, la falta de vivienda y la pobreza» y se denomina «Principios del 8 de marzo».

El documento, titulado como los “Principios del 8 de Marzo” fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), presidido por Robert Goldman; la ONUSIDA, presidido por Winnie Byanyima; y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), presidido por Volker Turk (sucesor de Michelle Bachelet).

El escrito, publicado con el supuesto objetivo de orientar “la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal“, enumera diversos principios que tienen como objetivo despenalizar los delitos relacionados con el sexo entre niños y adultos, y asegura que criminalizarlo constituye un ataque a los derechos humanos.

Además, propone nuevas maneras de interpretar el derecho penal para tener una postura más flexible frente al consumo de drogas, a tener relaciones sexuales con VIH sin informar a la pareja, las tomas de terrenos y hurtos sin violencia.

“El derecho penal es una de las herramientas más duras de que dispone el Estado para ejercer control sobre las personas… como tal, debería ser una medida de último recurso, sin embargo, a nivel mundial, ha habido una tendencia creciente hacia la sobrecriminalización”, escribió Ian Seiderman, Director de Derecho y Política de la Corte Internacional de Justicia y quien le puso la firma a este documento.

“En el mundo del VIH, el abuso y mal uso de las leyes penales no sólo afecta al derecho a la salud, sino a multitud de derechos, entre ellos: a no ser discriminado, a la vivienda, a la seguridad de la persona, a la circulación, a la familia, a la intimidad y a la autonomía corporal y, en casos extremos, al propio derecho a la vida“, agrega.

“En los países donde el trabajo sexual está penalizado, por ejemplo, las trabajadoras del sexo tienen siete veces más probabilidades de vivir con el VIH que en aquellos donde está parcialmente legalizado. Ser criminalizado también puede significar verse privado de la protección de la ley y de la aplicación de la ley. Y, sin embargo, las comunidades criminalizadas, especialmente las mujeres, suelen tener más probabilidades de necesitar la misma protección que se les niega”, completa.

Sin embargo, entre los principios enumerados, hay uno que destaca por sobre el resto, ya que da a entender que la ONU y los demás organismos firmantes proponen despenalizar el sexo entre adultos y niños.

En el llamado “Principio 16: Conducta Sexual Consentida“, el texto pide “promover la libertad sexual, con consentimiento, entre dos personas sin importar la diferencia de edad”. Las palabras utilizadas son poco precisas, algo que sin dudas es intencional.

“Sin importar la diferencia de edad“, parece indicar que proponen que la pederastía deje de ser un delito, aunque agrega la palabra “con consentimiento“. Esto es un punto de debate para la ONU, ya que cada país marca la edad de consentimiento de manera diferente.

Escrito por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el informe fue publicado en el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de guiar “la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal”. Llamados los “principios del 8 de marzo”, el informe pide que se despenalicen los delitos relacionados con “sexo, uso de drogas, VIH, salud sexual y reproductiva, falta de vivienda y pobreza”.

Los “expertos” dicen que penalizar los delitos relacionados con estos temas constituye un ataque a los derechos humanos.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

  1. DIOS MIO QUE ESTA PASANDO—QUE EL MUNDO SATANICO NO GANE LA GRAN BATALLA …ESTOS VIEJOS VERDE DE LA ONU SOLO PIENSAN EN EL PARAISO TERRENAL–PERO NO ESCAPARAN DE LA JUSTICIA DIVINA——-QUIEREN RESUCITAR A SODOMA Y GOMORRA——-PERO NO PASARAN ….SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO—–NO A LA CULEADERA SODOMICA Y GOMORRICA—ESTOS IUPUTAS QUE LE SIRVEN A SATANAS HAY QUE ENVIARLO A LA HOGUERA—-SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO—–ADELANTE CON LA BANDERA DEL GRAN CRISTO REVOLUCIONARIO Y SU DISCIPULO EL GRAN CARLOS Y SU AMIGASO EL GRAN MAO…ADONAI..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.