Caso New Business

Presidenta de la Corte dice que quitaría la licencia a abogados que dilatan procesos

María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Órgano Judicial

María Eugenia López, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) arremetió contra el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, sin mencionarlos.

‘La reforma que se hizo a la ley de la abogacía, si yo hubiese podido hacer un cambio, yo hubiese colocado ahí que un abogado realmente entorpece que la administración de justicia se lleve a cabo de manera correcta, yo le quitaría la licencia‘, sentenció López en una clara referencia al equipo de abogados de Martinelli que ha interpuesto diversos recursos para evitar la inhabilitación política, tras la condenada en el caso New Business.

VEA ESTO: Tribunal oficializa a 8 candidatos presidenciales, incluyendo a Martinelli

López, quien pocas veces o ninguna, emite esta clase de declaraciones se desahogó durante el foro sobre democracia, organizado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá y realizado en la Universidad Santa María La Antigua, donde la invitada principal fue la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, que de paso elogió el trabajo de López.

La magistrada presidenta prosiguió afirmando que ‘una buena defensa no significa interrumpir la administración de justicia. Un abogado, de manera reiterativa, 10, 15, 20 veces interpone un mismo recurso denominándolo de otra forma, lo que está es interrumpiendo el servicio de administración de justicia. Además, esto no es ético’.

VEA ESTO: Condenan a Martinelli a 10 años de prisión por caso New Business

Casualmente, al mismo tiempo que se desarrollaba el conversatorio, Martinelli, en compañía de las abogadas Shirley Castañeda y Jessica Canto presentaba una querella penal ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra López, acusándola de abuso de autoridad.

Según Martinelli ‘Ella (López) no está en mi caso, sin embargo quiere influenciar para que la casación se niegue’, dijo molesto ante los medios de comunicación.

Martinelli, quien es uno de los 8 candidatos a la presidencia, dijo que funcionarios de la Corte ‘filtraron’ un fallo que niega la casación, un trabajo supuestamente hecho en el despacho de López, cuando es responsabilidad de la magistrada Ariadne García.

VEA ESTO: Anuncian fecha límite para confirmar participación en primer debate presidencial

Sin embargo, para que su querella penal proceda, primero debe ser admitida por la Comisión Credenciales, actualmente presidida por el diputado perredista, Raúl Pineda. No obstante, el precedente muestra que esta comisión no ha abierto procesos por las múltiples denuncias presentadas contra exmagistrados, magistrados actuales, incluso contra el presidente.

En medio de la disputa entre López y Martinelli, la Sala Penal de la CSJ rechazó, por improcedente, una solicitud de recusación presentada por abogados del exmandatario que buscaba apartar a la magistrada María Eugenia López Arias del caso New Business.

Solo queda esperar el resultado de la casación y si la candidatura de Martinelli se mantendrá en firme, a solo cuatro meses para las elecciones generales.

VEA ESTO: Cortizo se compromete con una ‘transición ordenada’

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

  1. DIOS MIO—MI FALLO ES ETERNO Y NADA LO PUEDE CAMBIAR—-CABE LA PREGUNTA-DEL GRAN JOB–DONDE ESTABAS TU CUANDO YO FUNDABA LA TIERRA—–CONTESTA SI TIENES INTELIGENCIA—AHORA CON AI LAS RESPUESTAS SERAN EN NANOSEGUNDOS Y EL MUNDO JUDICIAL ESTARA SIEMPRE EN EL CAMINO DE LA SABIDURIA——NADA —TODO ES VANIDAD Y AFLICCION DE ESPIRITU–COMAN Y BEBAN QUE DIOS VA A JUSGAR A LOS BUENOS Y A LOS MALOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.