La inversión en la planta Generadora Gatún se estima en mil millones de dólares, con una generación de 3,000 empleos directos.

Durante el lanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, el presidente Laurentino Cortizo anunció la construcción de una generadora de gas natural.
Esa nueva inversión es el proyecto Generadora Gatún a base de gas natural.
La empresa está conformada por el Consorcio Group Energy Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group y AES Panamá.
Se trata de una inversión de 1,000 millones de dólares, que podrá generar 3,000 empleos directos, además de miles indirectos en su fase de construcción.
Entregan orden de proceder para interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador
La empresa InterEnergy Group tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y AES Corporation tendrá el 24% de participación.
‘Como accionista Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo de inversión’, afirmó Cortizo.
Se espera que la Generadora Gatún contribuya a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, creando las condiciones para la disminución del costo de la energía.
El presidente Cortizo adelantó que mantiene negociaciones con AES para adquirir todas las acciones de la Hidroeléctrica Bayano.
A través de esta negociación, se podrá disponer del uso de las aguas del embalse de Bayano, la segunda reserva de agua más grande del país.
Ésta cuenta con una capacidad de almacenamiento de 27 mil millones de metros cúbicos de agua, que sería utilizada para el suministro de agua en el área metropolitana, para la operación del Canal de Panamá y para generar energía eléctrica.
‘Estamos en la etapa de conversaciones y se harán las auditorías necesarias para determinar el valor y estructurar las bases para una transacción justa’, dijo Cortizo.