Presidente Cortizo y ministro Sucre autorizaron hisopados para ir a islas

El Decreto que ordenó hisopados para visitar las islas del Pacífico lleva la firma de las máximas autoridades de Panamá.

Firmas del presidente Cortizo y el ministro de Salud en el Decreto Ejecutivo No.816.

Sermedic o A&L Medic S.A., la empresa en la que figuran como directivos los funcionarios del Ministerio de Salud, Ana Lorena Chang Chevalier y Leonardo Labrador no llegaron a los puertos para hacer hisopados por casualidad.

Todo ocurre tras una orden firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Mediante el Decreto Ejecutivo No.816 de 6 de agosto de 2021 se autoriza practicar las pruebas a los visitantes de las islas del Pacífico.

La orden se camufla en el decreto ‘Que establece nuevas medidas de cuarentena y toque de queda en distintas provincias del país y dicta otras disposiciones’.

Y es en los artículos 2 y 3 en los que establecen el levantamiento del toque de queda en Taboga cabecera, Otoque oriente, Otoque occidente, distrito de Balboa, Chimán, Isla Contadora, Isla San José, Saboga e Isla del Rey.

Así como la imposición de realizarse ‘el hisopado a su costo, con resultado negativo para poder viajar.

Esto, de no presentar la tarjeta con esquema completo de vacunación o una prueba (PCR o Antígeno) negativa con vigencia de hasta 72 horas.

Minsa realizó inspección sobre trabajo de Sermedic

La orden entró en vigencia el lunes 9 de agosto y el 11 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) divulgó la inspección que hizo Chang en puertos y muelles, verificando los requisitos de los viajeros.

Sí, Chang, la misma persona que es jefa de Salud Pública y a la vez, representante legal de Sermedic, la empresa que cobra los $25 por hisopado.

Aparentemente, un conflicto de interés que Sucre parece ignorar, porque tras el escándalo dice que ha ordenado una investigación.

Por parte del presidente Cortizo no hay reacción hasta el momento.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción inició hoy mismo una investigación de oficio por supuesto delito de tráfico de influencias.

Y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), pide la cabeza de ambos funcionarios, ambos con altos cargos y salarios.

Chang devenga $2,066 como médico general categoría IV y Leonardo Labrador, $4,294 de sueldo fijo como médico general categoría I.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.