Advierten que pueden usarse para lavar dinero

Prestar su cuenta bancaria puede convertirlo en cómplice de delincuentes

Se recomienda no prestar las cuentas bancarias, puesto que esto puede traer consecuencias graves, incluso relacionadas con actividades ilícitas.

Las aplicaciones bancarias pueden ser sensibles a las acciones de los cibedelincuentes. Foto iIustrativa

La Policía Nacional (PN) recuerda a la comunidad evitar prestar sus cuentas bancarias y permanecer alerta ante la posibilidad de que estas sean utilizadas para actividades ilícitas.

Por los anterior, se recomienda no prestar las cuentas bancarias a otras personas, puesto que esto puede traer consecuencias graves, incluso relacionadas con actividades ilícitas como la estafa agravada, que puede tener penas de 5 a 10 años de prisión.

La PN explica que esta modalidad de estafa va más allá del dinero que los ciberdelincuentes pueden ofrecer como carnada de anzuelo, debido a que, al desconocerse exactamente el origen y naturaleza del dinero que un tercero mueve en las cuentas prestadas, los dueños de estas cuentas pueden verse relacionados en casos de fraude o delitos como lavado de dinero o financiamiento del crimen organizado.

En ese sentido, el capitán Wladimir González, de la División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial, recomendó no proporcionar los datos de su cuenta bancaria, ni siquiera a personas conocidas y mostrar cautela ante las ofertas virtuales de trabajo, en las que le solicitan su cuenta como requisito.

VEA ESTO: Instructor de baile queda detenido provisionalmente por delitos sexuales

Se recuerda al compartir sus cuentas puede que las personas no estén en conocimiento pleno de cómo y por qué se mueven los montos de dinero en ellas, pero esto no las libera de la responsabilidad.

Según la ley, la persona que figura como titular de la cuenta es la responsable de los fondos y los motivos de la transacción.

La Policía Nacional informó que mantiene acciones en coordinación con el Ministerio Público para neutralizar los delitos cibernéticos, en todas sus modalidades.

En cuanto a los ciberdelitos en general, el Ministerio Público reportó hace un año que se habían registrado 794 denuncias bajo la modalidad del “Ciberdelito”, de las cuales 655 corresponden a casos de estafa, representando una incidencia del 68% del total de estafas comunes registradas solo en el área Metropolitana.

VEA ESTO: Hombre de 27 años queda detenido por femicidio de menor de 13 que estaba embarazada

Estos datos coincidieron con la pandemia por covid-19 que obligó a la mayoría de las personas a realizar transacciones de manera digital.

También se reporta que un aumento en denuncias por el delito contra la seguridad informática donde el incremento de 2016 a la fecha por encima de 400%, siendo los años, 2020 y 2021 los de mayor incidencia de casos, según el último informe conjunto de MP y la Policía Nacional.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.