El objetivo de la entrega de las plántulas de café en el distrito de Renacimiento es para establecer un centro experimental del grano.

La Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) recibió de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 10,000 plántulas de café provenientes de Costa Rica.
Estas plántulas son de las variedades híbridos Casiopea, Milenio, H3 y Excelencia.
Las plantas pasarán un período de cuarentena, antes de ir a parcelas previamente seleccionadas, donde se observará su desarrollo vegetativo y productivo.
El ‘Circuito del Café’ ahora será público-privado.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario destacó que el objetivo es fortalecer el programa de caficultura en Chiriquí, y como parte de un compromiso del ministro Augusto Valderrama, de establecer un centro experimental de este grano en Renacimiento.



Jorge Pitty, presidente de la APRE, explicó que este tipo de material genético será de gran utilidad para el mejoramiento de la caficultura de Renacimiento y de todo el país.
También hizo énfasis en que esta es la primera vez que se logra esta importación a nivel institucional, en una alianza público – privada, que beneficia a los productores.
Los productores procederán a distribuir las plántulas en ocho pequeñas parcelas, en diferentes altitudes y áreas, para conocer su rendimiento y adaptación.
Los fondos del proyecto provienen del programa de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio.
Éste es implementado por la Fundación Natura y ejecutado en alianza con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.