Proyecto de reformas electorales es aprobado en tercer debate

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá rechazó la no eliminación del método de residuo.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y el diputado Crispiano Adames, en la firma del tercer debate de reformas electorales. Foto: Asamblea Nacional

Ante magistrados del Tribunal Electoral, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes en tercer debate, el Proyecto de Ley 544, que contiene las reformas electorales.

El resultado de la votación fue de 50 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones.

Aunque los magistrados se presentaron a la firma del documento en el tercer y último debate, el presidente del Tribunal, Heriberto Araúz, anunció que se mantendrán en sesión permanente hasta rendir un informe el lunes sobre las modificaciones.

Residuo

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá. Foto: @tepanama

Tras la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley 544, de reformas electorales, el magistrado Alfredo Juncá reprochó que no se eliminara conteo de votos por residuo.

Aseguró que al mantenerse la asignación de curules en circuitos plurinominales con el método de residuo se perdió una oportunidad.

‘Anoche perdimos una oportunidad de oro de por fin, cambiar el sistema de distribución de las curules de sistemas plurinominales, eliminar ese sistema de residuo’, dijo Juncá a su llegada a la Asamblea Nacional para el tercer debate del proyecto.

Para el magistrado, hoy se puede cambiar a un sistema ‘como dice la Constitución que sea proporcional’, y detalla que el que tiene 30% o 20% de votos se lleva ese porcentaje de las curules y no más que eso.

La tarde de este viernes continúa el debate de las reformas electorales, después de un largo receso en la sesión que se retomó a las 12 mediodía.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?