En 2022, Diana Clemencia Ríos y David Penagos, la viuda y el hijo del empresario mexicano José Luis Penagos (fallecido), querellaron a la diputada Rodríguez.

Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Ariadne García, en función de magistrada de garantías y María Cristina Chen, magistrada fiscal de la causa, celebraron una audiencia de control previo en el caso de lingotes de oro por el que fue querellada la diputada, Zulay Rodríguez.
Rodríguez es señalada en la modalidad de hurto con abuso de confianza, estafa, blanqueo de capitales; asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia, en la modalidad de prevaricato.
VEA ESTO: Zulay Rodríguez culpa a Cortizo y Carrizo por caso de lingotes de oro
Luego de escuchar a las partes intervinientes, la magistrada de garantías admitió la inspección de una prueba aportada por el denunciante, que fue solicitada por la magistrada fiscal María Cristina Chen, para el control previo, que permitirá recabar información que ayudará en la investigación que se adelanta.
En esta audiencia, la diputada Rodríguez no acudió a la sesión judicial a pesar de estar notificada, por lo que fue representada por el defensor público distrital,Danilo Montenegro. De la misma forma, el denunciante fue notificado y no asistió.
VEA ESTO: Familiares de excliente denuncian a la diputada Zulay Rodríguez por hurto, esta se defiende
Este proceso es competencia de la Corte Suprema de Justicia debido a que son quienes investigan a los diputados y se originó en febrero de 2022 cuando los ciudadanos mexicanos, Diana Clemencia Ríos y David Penagos, la viuda y el hijo del empresario mexicano José Luis Penagos (fallecido), querellaron penalmente a la diputada Rodríguez por el supuesto hurto de 65 kilos de oro valorados en 4 millones de dólares.
VEA ESTO: Se vence oportunidad del Ministerio Público para apelar sentencia de New Business