Juicio por blanqueo de capitales

Rechazan fuero penal electoral de Martinelli para juicio de Odebrecht

Entre las 36 personas llamadas a juicio por el Caso Odebrecht por la jueza Baloisa Marquínez está el expresidente Martinelli.

La invocación del fuero penal electoral por parte del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue rechazada de plano dentro del Caso Odebrecht.

Esta decisión estuvo a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales y quien llamó a juicio a Martinelli y 35 personas más a partir del 1 de agosto por 17 presunto delito de blanqueo de capitales y corrupción.

VEA ESTO: Martinelli es llamado a juicio por el caso New Business

En respuesta al escrito presentado por el abogado Alejandro Pérez, el tribunal indicó que
esta decisión se dio de conformidad con el artículo 314 del Acuerdo 7-1 de 15 de febrero de 2022, por el cual se aprueba el texto único del Código Electoral, publicado en Gaceta Oficial 29482-A.

Detalla la jueza que la disposición antes adoptada, en virtud de la decisión emitida por el Juzgado Tercero Administrativo Electoral, a través de la Resolución 4-2022-J3AE de 28 de junio de 2022, que señaló los hechos por los cuales se había solicitado el levantamiento del fuero electoral penal, del cual gozaba el exmandatario, datan de 2015, lo que no infiere como ‘subterfugio’ para alterar las elecciones internas, razón por la cual no hallaron elementos fácticos ni jurídicos que impidiesen proceder con el desafuero solicitado.

VEA ESTO: Levantan fuero penal electoral a Ricardo Martinelli por caso Odebrecht

Aquella decisión fue objeto de apelación y mediante resolución con fecha de 25 de julio de 2022, el Pleno de los magistrados del Tribunal Electoral confirmó en todas sus partes el fallo apelado.

Asimismo, consideró el Juzgado Segundo Liquidador que es importante resaltar que, sobre el fuero penal invocado, al existir un pronunciamiento en firme y ejecutoriado por parte de las autoridades administrativas electorales, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero por cualquier otra situación.

Por tanto, Marquínez mantuvo el llamado a juicio del 1 al 18 de agosto de 2023, con fecha alterna de 27 septiembre al 17 de octubre de 2023 a las 9:00 a.m. Para esta última fecha, la jueza asignó defensores públicos para garantizar el derecho a defensa, de no comparecer los abogados particulares.

VEA ESTO: Rómulo Roux se postula para presidente y arremete contra Martinelli

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.