Reformas electorales pasan a segundo debate en la Asamblea

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, expresó que seguirán insistiendo en algunos temas con los que no están de acuerdo.

Los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery junto al diputado independiente, Juan Diego Vásquez, en la sesión del 6 de octubre de 2021. Foto: Tribunal Electoral

Un mes después del retiro de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) del debate de reformas electorales y posteriormente, la conformación de una mesa técnica, el Proyecto de Ley 544 es aprobado en primer debate en medio de inconformidades.

‘La ciudadanía ha hecho hincapié en 3 o 4 temas medulares, pero eso no significa que no haya habido avances muy significativos’, aseguró el magistrado presidente, Heriberto Araúz.

El magistrado detalló que se han regulado una serie de materias, se han establecido sanciones, han aparecido temas completos sobre faltas y delitos electorales, se ha fortalecido la Fiscalía Electoral y al Tribunal Electoral.

Sin embargo, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles reclamó que hoy la bancada mayoritaria insistió en presentar a última hora, nuevas modificaciones sobre artículos ya eliminados anteriormente.

Por ejemplo, dándole vida a los artículos 124 y al 7, nuevo; ambos a criterio del Tribunal Electoral significan un retroceso e incrementan el gasto presupuestario, según la versión del diputado.

De ahí la inclusión de las convenciones extraordinarias en los partidos políticos cada dos años, lo que se traduce a un gasto presupuestario millonario.

Ahora, el proyecto sale de las manos de la Comisión de Gobierno presidida por el diputado Víctor Castillo y tendrá su respectivo segundo debate, ya en las sesiones plenarias.

Seguiremos insistiendo

‘Ha habido avances importantes, desafortunadamente hay algunos temas en los que no estamos de acuerdo, pero seguiremos insistiendo ante el Pleno de los diputados’, enfatizó Araúz.

Entre los asuntos que inquietan a las organizaciones civiles está la permanencia del fuero penal electoral que, es considerado un privilegio para los funcionarios electos por el voto popular.

Establecen reglas para el financiamiento preelectoral y poselectoral

Así como el mecanismo de asignación de curules de la Asamblea Nacional por cociente, medio cociente y residuo.

Sanciones

Por otra parte, entre las sanciones incluidas en la sesión permanente que estableció la Comisión  de Gobierno están: las faltas electorales, contravenciones, delitos y sanciones morales, impugnación de firmas de respaldo, la creación de juzgados y fiscalías administrativas electorales y facilitar el acceso a las urna de votación a personas con discapacidad.

También se expusieron modificaciones en materia de delitos contra la libertad del sufragio, sanciones contra personas que falsifiquen o modifiquen la cédula de identidad con la finalidad de cometer fraude electoral, usen indebidamente los bienes del Estado, que obliguen o condicionen a ciudadanos para inscribirse o apoyar a candidaturas políticas.

Se incorporaron sanciones de días multa contra personas que tramiten su cédula, declarando de manera dolosa residir en un corregimiento diferente al de su residencia habitual.

De igual manera, fue aprobado un bloque de reformas que mejoran la legislación electoral en diversos aspectos sobre delitos contra la libertad del sufragio, acusaciones temerarias contra adherentes de partidos o personas que apoyen candidaturas por libre postulación.   

Y finalmente, establecieron sanciones por el incumplimiento en los plazos para presentar los respectivos informes de gastos e ingresos de campaña del financiamiento político ante el TE, violación de las normas del financiamiento electoral de carácter privado, la no custodia de documentos sustentadores de ingresos y gastos de campaña y la recaudación de fondos privados fuera de las cuentas únicas de campaña de los candidatos.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.