Registro Civil reconoce 9 cambios de sexo y 64 reasignaciones de nombres en Panamá

Una respuesta del Tribunal Electoral a Señorita Panamá ha confirmado los trámites que hasta ahora eran desconocidos o poco comunes.

La reasignación de nombres y sexo está regulada en Panamá mediante la Ley 31 de 25 de julio de 2006. Foto ilustrativa de Pexels.com

Desde el año 2006 cuando empezó a regir en Panamá la Ley 31 que regula el registro de los hechos vitales y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas y reorganiza la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, hasta marzo de 2021, se han tramitado 9 solicitudes para el cambio o reasignación de sexo, así como 64 cambios de nombres de personas que no se identifican con su sexo de nacimiento.

La cifra, hasta ahora inédita, se ha divulgado en el marco de las decisiones que adoptó el concurso privado Señorita Panamá, que como parte de la franquicia de Miss Universo, aprobó que las personas que se consideran mujeres transexules audicionen a partir de este año, tal como se ha hecho en otras latitudes.

Sin embargo, este no es un asunto para tomar a la ligera, ya que no basta con que las personas se identifiquen como mujeres transexuales.

En este caso especifico, para que una persona pueda cambiar su sexo en Panamá debe cumplir con las disposiciones del artículo 120 de la Ley 31 que ordena la corrección del sexo en las inscripciones de nacimientos, con base a una solicitud de la parte interesada por medio de un abogado y una certificación firmada por un médico forense que determine el sexo que le corresponde al titular. Es decir, que una persona que desea cambiar de sexo deberá pasar por cirugías de reasignación y pruebas científicas sobre la modificación.

En cambio, cuando la persona interesada no se ha sometido a una operación para el cambio de sus órganos, tiene la opción de registrar otro nombre usual, aunque en su cédula seguirá apareciendo el sexo registrado en la partida de nacimiento, esto de acuerdo con la explicación de Sharon Sinclair de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil, quien respondió en una carta a Señorita Panamá, que se trata de dos trámites distintos, «cabe aclarar que el cambio de nombre no conlleva la corrección de sexo en la inscripción de nacimiento», detalló.

Según el artículo 117 de la ley citada, los cambios, las adiciones, las modificaciones y las supresiones de nombres y apellidos podrán autorizarse por «derecho de uso y costumbre», a solicitud de parte interesada y por intermedio de un apoderado legal. Los requisitos para iniciar ese proceso son: tres pruebas documentales fehacientes de fuentes diferentes, que se acrediten, en un intervalo mínimo de 5 años y la celebración de los actos repetitivos con nombres y apellidos que se desean registrar.

Sinclair de Dumanoir indica que de las 9 solicitudes de corrección de sexo por cirugía de reasignación sexual, fueron aprobadas 8 y 1 por ser una persona intersexual o un individuo con características sexuales de hombre y mujer a la vez, con proporción variable.

Al ser consultado sobre las estadísticas certificadas por el Registro Civil, el presidente y representante legal de Señorita Panamá, César Anel Rodríguez manifestó a Noticias VIP 24 que la apertura hecha este año por la Organización es totalmente «válida», aunque reconoce que puede ser polémica, sin embargo agrega que no es una decisión por «antojo», sino con base en los lineamientos de Miss Universo y las leyes de cada país. Asegura que la participación de mujeres transexuales tiene su precedente en Canadá en el año 2012, seguido de España y Chile donde se admitió la regla el año pasado.

«Nosotros tenemos que abrir las puertas, porque de acuerdo a las leyes de la República (…) el Tribunal Electoral confirma que se han hecho nueve cambios de género. Al haber existido este precedente no tenemos más que hacer o decir, nos obliga a aplicar la norma internacional al día de hoy», expresó aunque por el momento no hay ninguna persona que se considera mujer transexual audicionando, ni admitida, de hecho puntualiza diciendo, «no tenemos conocimiento que haya interés de alguna en las próxima ediciones».

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

La hormona milagrosa

La levotiroxina fue una bendición, su estudio posterior, llevado a cabo hasta la saciedad, nos enseñó que es un fármaco demasiado seguro. Ninguna de las

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.