Elecciones generales de 2024

Registro del voto adelantado está disponible hasta el 15 de diciembre

Los médicos, enfermeras, camarógrafos, periodistas y miembros de los estamentos de seguridad pueden acceder al Registro de Electores del voto adelantado.

Magistrados y directores del Tribunal Electoral. Foto: TE

Desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 15 de diciembre de 2023 estará disponible la inscripción en el Registro de Electores para el voto adelantado por internet, a través del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y del Registro de Electores del Voto Adelantado para los residentes en Panamá (REVA), anunció este miércoles el Tribunal Electoral (TE).

La directora nacional del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir y encargada de la Comisión de Voto Adelantado, destacó que existen dos modalidades de voto en Panamá dentro del territorio nacional y desde el extranjero: el voto manual o el voto presencial que todos conocemos y el voto electrónico que se hace en algunas mesas de votación.

VEA ESTO: Padrón Electoral Preliminar es de 3,041,086 votantes

Indicó que las personas que residen dentro del país van a poder votar de forma adelantada porque están dentro de las categorías que establece la Ley Electoral. Solamente estas personas dentro de estas categorías son las que podrán hacer ejercicio de este nuevo mecanismo de voto adelantado y, desde el extranjero, a través de la modalidad por internet.

El Código Electoral permite ejercer el voto adelantado solo para el cargo de presidente de la República y el mecanismo consiste en el ejercicio del sufragio antes de la fecha, como lo reglamente el TE.

VEA ESTO: Menores que cumplan 18 años entre enero y mayo de 2024 podrán votar

Además podrán ejercer el voto adelantado los ciudadanos que estén en el extranjero el día de las elecciones, los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, la Cruz Roja Panameña, el personal médico y de enfermería, así como los fotógrafos de prensa, los camarógrafos, periodistas, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, así como personas que hayan confirmado tener algún tipo de discapacidad.

De igual forma el TE informó que en este mismo periodo los ciudadanos panameños que viven en el extranjero podrán inscribirse en el Registro de Electores de Panameños Residentes.

La inscripción se puede realizar a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) y en el sitio web www.tribunalcontigo.com

VEA ESTO: Martín Torrijos anuncia su candidatura presidencial fuera del PRD

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.