Reputación corporativa

La reputación corporativa ayuda a que sus colaboradores, inversionistas, accionistas y demás personas ligadas a la empresa sean más leales.

La reputación corporativa. Una compañía debe mantener una buena imagen para lograr el éxito empresarial y esto debe ser desde el propietario, gerente hasta el último colaborador.


Partiendo de esta premisa, el significado de reputación corporativa tiene que ver con la imagen que proyecta la empresa ante los grupos de interés o stakeholders y la misma tiene que ver con la honestidad, proyección ante sus clientes, relaciones laborales, responsabilidad social y otros elementos de suma importancia para mantenerse en el mercado.

En este mismo orden de ideas, este concepto tiene una serie de canales que ayudan a mantener la reputación corporativa de una empresa con buenas calificaciones ante los miembros de la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura De Panamá y a su vez con la sociedad.

Estos canales son de importancia para que la empresa sea vista con buenos ojos: políticas de ascenso, de despidos, precios, medioambientales, de responsabilidad social, retributivas, campañas basadas en comunicación institucional en redes sociales, medios impresos y televisivos.

Las penas con pan son menos

Papel importante

La reputación corporativa juega un papel importante y les presento dos ejemplos, uno internacional y otro nacional:

• Un movimiento del banco ING con sede en España ocasionó que 1% de sus clientes migrara a sus rivales. El banco perdió 40 mil clientes luego de anunciar que iba a cobrar por cada depósito.

En ese momento, la reputación corporativa ante sus clientes se cayó porque los mismos se vieron engañados porque los contratos con la entidad bancaria no estipulaban eso en sus acápites.

• En tanto en Panamá, recordemos que la reputación corporativa se manifiesta en diferentes formas y tal es el caso de la fallecida empresa proveedora de televisión pagada, telefonía e internet que su mal servicio llevó a muchos de sus clientes optaran por cancelar sus contratos alegando mal servicio de la compañía.

La reputación corporativa suma y resta en tus arcas hasta en la bolsa de valores.

Es importante conocer que la imagen positiva de una empresa ayuda a que sus colaboradores, inversionistas, accionistas y demás personas ligadas a la empresa sean más leales.

Hay muchos métodos para medir la reputación corporativa basándonos en estima, admiración, confianza, sentimientos, trato al cliente, liderazgo, finanzas entre otros.

Aquí en Panamá cuando existía una compañía muy conocida de origen chino, su junta directiva optó por medir teniendo como norte mejorar la atención con el concepto de un cliente misterioso que calificaba ciertos aspectos desde que ingresaba a la entidad bancaria hasta salir.

Toda empresa en Panamá debe tener una buena reputación ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) esto es de suma importancia porque la misma es la receptora de información financiera y de reportes de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y de financiamiento del terrorismo.

En resumen, la reputación corporativa es una pilastra fundamental en el proceso evolutivo de una empresa en todas sus ramificaciones.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.