Se esperan 260 millones de nuevos pobres en 2022 por la pandemia y la guerra

Se estima que 860 millones vivirán con menos de dos dólares al día y el proyecto hacia un nuevo mundo hacia el 2030 parece estar encaminado sin detenerse.

Ahora serán más la personas que vivirán con menos de dos dólares diarios. Foto: Elements Envato

Se espera que los impactos del covid-19, el aumento de la desigualdad global y el aumento de los precios de los alimentos causados ​​por la guerra en Ucrania empujen a más de 260 millones de personas a la pobreza extrema este año, según el grupo benéfico Oxfam International.

El impacto combinado podría resultar en un total de 860 millones de personas que viven por debajo de la línea de $ 1.90 por día para fines de 2022, dijo el grupo en un informe publicado este martes. Esto es equivalente a toda la población del Reino Unido, Francia, Alemania y España juntas.

Oxfam publicó el informe antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la próxima semana en Washington, donde se espera que los desafíos económicos globales y el impacto de la invasión de Rusia aparezcan como dos de los principales focos de atención.

VEA ESTO: Estafadores se hacen pasar por abogados para efectuar trámites migratorios

Las personas más pobres serán las más afectadas, ya que los costos de los alimentos representan el 40% del gasto de los consumidores en el África subsahariana, en comparación con el 17% en las economías avanzadas, dijo Oxfam, citando un informe del FMI.

VEA ESTO: Temor en Europa ante posibilidad que Rusia use una bomba prohibida contra Donbass

Oxfam ha advertido que el regreso de la inflación es una receta para la turbulencia financiera en los países de bajos ingresos que necesitan dólares para sus importaciones de energía, medicinas y alimentos, y cuya deuda está mayoritariamente en moneda estadounidense.

Para resolver la situación, Oxfam propuso varias ideas. Uno es un impuesto anual sobre el patrimonio para los millonarios que comienza en un 2% y un 5% para los multimillonarios, que la organización estima que generaría $2,52 billones al año.

En los EE. UU., el presidente Joe Biden propuso el mes pasado un impuesto mínimo del 20 % para las familias con un patrimonio superior a los 100 millones de dólares. Si bien podría generar cientos de miles de millones de dólares en nuevos ingresos y cuenta con un fuerte apoyo entre muchos demócratas, es poco probable que se apruebe pronto en el Congreso, donde el partido tiene márgenes muy reducidos, porque muchos legisladores moderados están nerviosos por un impuesto tan grande.

El grupo estimó que el servicio de la deuda de todos los países más pobres del mundo alcanzará los $ 43 mil millones este año, equivalente a casi la mitad de sus facturas de importación de alimentos y gasto en salud pública combinados.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.