Datos para desarrollar políticas públicas

Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad será el 17 de marzo

Una persona con discapacidad motora se moviliza en su silla de ruedas. Foto: Ilustrativa Pexels.com

El 17 de marzo próximo se realizará en Panamá la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad.

La fecha se confirmó tras la entrega del Plan de Accesibilidad Universal por parte de la ministra María Inés Castillo de Desarrollo Social (Mides), al presidente Laurentino Cortizo.

Esta Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad denominada (SENDIS-2) se enfoca en el cumplimiento de los compromisos 81 y 82 del Plan de Acción del Gobierno, presentado en su campaña.

VEA ESTO: Se inscriben 3,786 electores en el extranjero y 155,717 con discapacidad

La SENDIS-2 será ejecutada bajo responsabilidad de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, encargada de la aplicación, con la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con el Gobierno, la aplicación de esta encuesta, además cumple con el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no solo en aras de contar con la prevalencia de discapacidad en Panamá, sino para ‘caracterizar y conocer las desigualdades de este grupo’, informaron.

VEA ESTO: Fiscalía inicia investigación de oficio por incendio en Cerro Patacón

Con los datos obtenidos conocerán las barreras a las que se enfrenta este grupo poblacional y sus necesidades, con el objetivo de planificar los recursos humanos y financieros que serán necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La encuesta no se aplicaba desde el año 2006, por lo que los únicos de discapacidad que existen en Panamá data de hace 17 años. Así que la idea es crear y desarrollar políticas públicas efectivas que garanticen el bienestar de esta población y sus familias.

Para la aplicación del estudio se utilizará la Encuesta Modelo de Discapacidad (MDS, por sus siglas en inglés) y con esto, Panamá se convierte en el tercer país en América Latina en utilizar este modelo.

VEA ESTO: Alcaldía de Panamá suspende revisión de calcomanías

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.