Segundo debate de reformas electorales se extenderá jueves y viernes

Luego de seis horas de sesión, a las 10:00 p.m., el diputado Crispiano Adames decretó un receso en el debate de reformas electorales.

Vista del Pleno de la Asamblea Nacional, la noche del miércoles 13 de octubre. Foto: Twitter/asambleapa

El segundo debate de las reformas electorales se desarrolló hoy, sin llegar a decisiones sobre la metodología de conciente, medio cociente y residuo, aplicada en los circuitos plurinominales.

Por lo contrario este debate se extenderá el resto de la semana, según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, quien declaró un receso hasta este jueves 14 de octubre a las 9:00 a.m.

Y adicional comunicó que el viernes se habilitará el Pleno para continuar la sesión permanente, hasta agotar el segundo debate del Proyecto de Ley 544.

No quieren el ‘residuo’

En esta jornada, varios diputados manifestaron su interés en buscar alternativas para ‘eliminar’ la metodología del residuo.

Una de ellas fue la diputada oficialista, Kayra Harding quien expresó que la bancada del Partido Revolucionario Democrático ‘rechaza’ seguir con el método de residuo.

En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery respondieron ante las posibilidades de un nuevo mecanismo de repartición de curules en circuitos plurinominales.

El magistrado Valdés Escoffery introdujo una explicación sobre el sistema D’Hont para asignar curules, cuya fórmula solo contempla los votos en orden descendente, sin tener que aplicar cálculos complejos.

Bancada CD retira modificación

Antes de que el debate se concentrara en los circuitos plurinominales, la diputada Yanibel Ábrego sorprendió con una decisión.

La diputada anunció que la bancada de Cambio Democrático retiró el artículo 99 del Proyecto de Ley 544, que permitía la elección adelantada en las juntas directivas de los partidos políticos y que era considerado un retroceso por el TE.

Ábrego retiró este artículo, ya que fue esta bancada la que introdujo dicho cambio de última hora cuando se aprobaba el proyecto en primer debate.

Sin embargo, lo hizo al mismo tiempo que fustigó al actual presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux, a quien señala por malos manejos de fondos dentro del colectivo.

Al cuestionar a los magistrados sobre qué se puede hacer en situaciones como estas, el presidente del TE, Heriberto Araúz dijo que debido a las investigaciones no pueden hacer ninguna referencia a este caso.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?