Nuestro Punto

Veracidad, Información y Precisión

Sin dinero y sin seguridad

Hay quienes se apuran a pedir cabezas; pero no se trata de cambiar a las personas si no hay de por medio un verdadero plan de seguridad.

A la incertidumbre que sufre la comunidad de Panamá en relación a la situación económica y el estado de bienestar en el futuro próximo, se agrega la preocupación por la aparente inseguridad ciudadana que se evidencia en todo el país.

Esto, porque cada vez se hace más evidente que no se trata de hechos aislados, desde la perspectiva de que las ejecuciones se están dando en lugares de asistencia masiva y a plena luz del día.

Los criminales lo desafían todo. A la Policía, al Gobierno, al Ministerio Público, a los ciudadanos y hasta a las cámaras de vigilancia, que saben están instaladas en los puntos más insospechados de la ciudad. Ya no les importa nada.

Al calor de los hechos, hay quienes se apuran a pedir cabezas; a exigir la salida de los principales gestores de la seguridad nacional y, por ende, ciudadana.

Pero no se trata de cambiar a las personas, sino de que como Estado tengamos un plan de seguridad ciudadana con una estrategia clara y con tácticas definidas para llevarlo a cabo.

Hay que ganarle a los criminales

Sin ese plan, de poco nos servirá cambiar las figuras. Los crímenes seguirán aumentando y la sensación de inseguridad por parte de la población se incrementará.

La embajada de Estados Unidos en Panamá dio un aldabonazo la semana pasada, cuando advirtió a sus ciudadanos, tanto visitantes y residentes, que tuvieran cautela en Panamá ante el evidente aumento de la criminalidad en nuestras calles, incluidos los secuestros.

Si lo que queremos es que, tanto nacionales como extranjeros, recuperen la confianza, es imperativo que el Gobierno dé un golpe de mesa y demuestre que está genuinamente comprometido con la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

Si eso no ocurre pronto, en poco tiempo veremos a las representaciones diplomáticas de otros países hacer con sus ciudadanos lo mismo que hizo la de Estados Unidos y eso sí sería ponerle un dique a la economía y producirle otro dolor de cabeza a la gente.

Que la población viva sin plata y sin seguridad, es el peor escenario que nos podemos imaginar.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

La música como expresión del arte

Repasando la historia de los que escribieron e hicieron música, pude verificar que las grandes letras de los cancioneros del mundo han sido construidas desde

El bitcoin, cómo lo vemos

Qué es el bitcoin, es una criptomoneda que tiene variados usos. Puedes comprar un bien u obtener servicios, siempre y cuando existan lugares que lo

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?