COVID-19

Sugieren tercera dosis para mayores de 18 años por posible repunte de covid-19

Los adultos entre 18 y 49 años que tengan el esquema completo de vacunación anticovid podrán acudir desde este miércoles por su dosis de refuerzo.

Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra covid-19. Foto: Javier Torres/AFP

A partir de mañana, miércoles 24 de noviembre, el Ministerio de Salud iniciará la aplicación de las vacunas de refuerzo contra covid-19 para personas de 18 años o más.

‘La medida iniciará a partir de mañana miércoles en todos los puntos de vacunación, la decisión está basada en evidencia científica’, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en cadena nacional.

Las personas que podrán aplicarse esta vacuna son aquellas que tienen 6 meses o más de contar con el esquema completo de vacunación, ya sea con dosis de Pfizer o de AstraZeneca.

Sucre estuvo acompañado por la ministra consejera, Eyra Ruiz; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés y el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega, y todos destacaron la importancia de esta dosis.

Panamá autoriza dosis de refuerzo contra covid-19 para personas de 18 años

Por ejemplo, Ortega indicó que el primer factor para la decisión de aplicarla es que la respuesta inmune de la vacuna disminuye ‘progresivamente’, por tanto un refuerzo lograría alta eficacia contra casos severos y hospitalización.

De 5,964,477 dosis aplicadas contra covid-19, el 88.9% representa la cobertura con las primeras dosis y un 79.2% son segundas dosis, según la ministra Ruiz.

Para este martes, el Ministerio de Salud informa que hay 2,468 contagios activos a nivel nacional, de los cuales 2,354 corresponden a pacientes en aislamiento en casa y hoteles, mientras que hay 91 personas hospitalizadas en sala y 23 en Unidades de Cuidados Intensivos.

A principios del mes de noviembre los casos activos se ubicaban en 2,098 en todo el país.

El repunte de casos ocurre en las provincias de Los Santos, Coclé, Chiriquí y en la región metropolitana, por tanto el ministro Sucre reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia.

Con esto recomienda seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, lavado frecuentes de manos y distanciamiento físico.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

El amor por los libros

Estar con libros, vivir con ellos, tocarlos, volverlos a saborear, discutir con el autor e incluso encontrarle errores es una fascinación. Solo los que leemos

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.