Testigo del caso pinchazos asegura que fue capacitado para espiar en el año 2011

El mayor Elvin Ortiz, testigo presentado por la Fiscalía, no solo se refirió a la capacitación para usar un software de espionaje sino a la intervención de británicos en el Consejo Nacional de Seguridad y una reunión del expresidente Juan Carlos Varela.

El expresidente Ricardo Martinelli en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio donde se desarrolla el juicio del caso pinchazos, el 26 de julio de 2021. Foto: Captura de pantalla

En el quinto día de juicio del caso pinchazos, Elvin Ortiz, un mayor de la Policía Nacional reveló ante el Tribunal de Juicio que hubo capacitaciones para el uso de software de espionaje en el Consejo Nacional de Seguridad.

Ortiz, presentado en calidad de testigo por parte de la Fiscalía, relató que el propio Rony Rodríguez le indicó que sería capacitado por ‘israelíes’ para el uso de equipos sofisticados.

Más adelante, a mediadios de 2011, fue avisado de que se trataba de software de espionaje para celulares y computadoras.

Sin embargo, en el contra interrogatorio de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, Ortiz declaró que no vio que después de noviembre de 2011 se utilizara el programa de la capacitación, ya que los programas para los cuales fueron capacitados ‘no era óptimos’.

Agregó que entre el 1 de enero de 2011 a mayo de 2014, tampoco vio que se diera seguimiento en el Consejo Nacional de Seguridad.

Abogado Rosendo Rivera retira acusación contra expresidente Martinelli

Y al ser cuestionado sobre el rol del expresidente Juan Carlos Varela, manifestó a la defensa que el exmandatario e Ismael Pitti se reunieron en el Consejo Nacional de Seguridad y que fueron entrevistadas todas las personas que están llamando como testigos al juicio.

Por otra parte, afirmó que personal del Gobierno británico administró ‘el sistema de escuchas en Panamá’, admitiendo así un andamiaje ilegal.

Previo a la presentación de este octavo testigo, el fiscal Aurelio Vásquez dijo que los hechos tienen que ser probados y que hay un tema que ha quedado claro para la fiscalía y es la existencia de la instalación de un internet de banda ancha que en su momento el Tribunal de Juicio valorará junto con las otras pruebas.

En tanto, el abogado querellante Carlos Herrera Morán expresó que queda probado que cuatro años antes (Ricardo Martinelli) ya estaba usando el sistema ‘Pegasus’ para espiar la vida privada de cientos de panameños y ‘es por lo que estamos inclaudicables’.

Finalmente, el expresidente Ricardo Martinelli insistió en que es inocente y que triunfará en este nuevo juicio. ‘Voy a ganar este juicio y voy a demostrar que todo esto es una patraña’, reiteró ante los medios de comunicación.

Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado 13 pruebas documentales y 8 testimoniales y se espera que en las próximas horas se presenten nuevos elementos probatorios de los supuestos ‘pinchazos’ o intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

  1. COÑO ESE PEGASU ES MARAVILLOSO—-NADIE ESCAPA A LA JUSTICIA DIVINA—–TODO QUEDA IMPRESO COMO UNA GRAN TORA——IMAGINESE ABOGADO-DIPUTADO-MAGISTRADO- Y POLITICOS AMANECIAN EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA LLEVANDO BOCHINCHE A LA EMBAJADORA DE ESA EPOCA UNA SEÑORA-DAMA—QUE VERGUENZA DE PANAMEÑOS BOCHINCHOSOS——-Y USTED LO VE EN LOS MEDIOS EY EN LA ASAMBLEA DANDOSE GOLPE EN EL PECHO COMO GRANDES PATRIOTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.