Compra de Editora Panamá América

Testigos apuntan directo a Martinelli en juicio de New Business

Los hermanos Btesh y Ricardo Chanis señalaron a Martinelli como accionista mayoritario de New Business y cerebro de la compra de Epasa en 2010.

Los testigos Gabriel Btesh Btesh, Dany David Cohen, Ricardo Alberto Chanis y Mike Btesh Btesh. Foto: Tomada de Órgano Judicial

Los primeros cuatro testigos del caso New Business señalaron sin reparos al expresidente Ricardo Martinelli, como el ‘coordinador’ de la compra de la Editora Panamá América (Epasa) a través de la sociedad New Business Services Limited, en 2010.

El primero en declarar bajo la gravedad de juramento fue el empresario Gabriel Btesh Btesh seguido de Dany David Cohen; el expresidente de Epasa, Ricardo Chanis y Mike Btesh Btesh.

Según la versión expuesta en el segundo día del juicio por el caso New Business, Gabriel Btesh afirmó que él fue contactado directamente por el entonces mandatario, quien le pidió el ‘favor’ de recibir al menos 3 millones de dólares de la empresa Transcaribe Trading para luego redirigirlos desde sus cuentas, hacia New Business en Global Bank.

VEA ESTO: Rechazan incapacidad de Martinelli en juicio del caso New Business

Indicó que como era demasiado dinero para recibir tuvo que pedir ayuda a su hermano Mike y a su socio Dany, para recibirlo. ‘Me indicó número de cuenta y dónde debía depositarlos’, dijo.

Y así mediante diversas sociedades de empresas familiares dijo que transfirieron los fondos sin percances, porque se justificaron con informes ficticios de inversión privada.

Tanto Cohen como su hermano Mike respaldaron dicha versión y enfatizaron en que ninguno de los otros accionistas conocía el motivo de esta transacción.

‘Presionó a mi hermano Gaby para hacer esa transacción’

Mike Btesh Btesh

Por su lado, el expresidente de la Editora Panamá América, Ricardo Chanis hizo importantes revelaciones sobre la compra de la empresa y su manejo, donde reconoció a Martinelli como el principal beneficiario.

VEA ESTO: En caso New Business sobreseen a 10 y llaman a 16 a juicio

‘Para mí todos los aportes lo habían hecho el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal y Henry Moisés Mizrachi Cohen’, aseguró ante el interrogatorio de la Fiscalía, detallando que fue Mizrachi quien lo contrató para estar a cargo de la empresa.

Según Chanis fue hasta septiembre de 2019 cuando pudo tener acceso a informes financieros que son parte del expediente de este proceso y conoció de la existencia de otros accionistas como los Btesh.

Y esa información lo llevó a presentar su renuncia en diciembre de ese año ante el mismo Martinelli.

¿Vieron a Martinelli?

Tras cada declaración que hicieron los testigos bajo la gravedad de juramento, la defensa legal de Martinelli que estuvo a cargo de Carlos Carrillo y Alfredo Vallarino apuntaron a que estos empresarios habrían tenido como contacto para hacer estos acuerdos de colaboración eficaz al abogado William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore.

En reiteradas veces preguntaron si vieron al expresidente manejar directamente algún tipo de transacción o cheque.

Horas después de la jornada judicial, el expresidente Martinelli expresó en sus redes que siente ‘lástima’ por los empresarios que según dijo son víctimas de los fiscales y de sus propios abogados. El exmandatario que se ha ausentado a este juicio insistió que es un caso ‘construido en mentiras para intentar hacer ver una transacción legal como ilegal’.

VEA ESTO: Asaltan sucursal de Banistmo en la vía Transístmica

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.