¿Trabajo de inteligencia?

En reiteradas ocasiones usted ha escuchado la frase «Trabajo de inteligencia», pero sabe cuál es su significado y que implica en materia de investigación.

Las investigaciones en múltiples casos demoraran hasta meses en determinar cuáles han sido las causas reales de los hechos, pero siempre aplican la frase popular de los estamentos de seguridad.

Hemos dado con la captura de un sujeto, gracias al «Trabajo de inteligencia». Con esta frase la gran mayoría de los encargados de los estamentos de seguridad con rango superior inician sus intervenciones ante los medios de comunicación, pero realmente están aplicando o no la frase correcta.

Hay que iniciar definiendo el término inteligencia criminal que es simplemente cualquier tipo de información con un carácter adicional para resolver un caso.

VEA ESTO: El poder de la palabra

Mientras el término ‘información’ es el conjunto de datos que conforman un mensaje que emite un emisor y que tiene o pretende que llegue al receptor.

Ahora contando con estas dos definiciones entraremos en el debate que ¿Cuál palabra deberían utilizar al momento de ser entrevistados?

Tras mis años de experiencia en materia periodística puedo llegar a la conclusión que el mejor término a utilizarse debería ser solo «información», porque es lo que más aplica a los casos que se registran.

No es correcto dar a conocer a la población que el caso se resolvió por un «Trabajo de inteligencia» y han pasado meses desde que se cometió el hecho. Es más creíble que el estamento de seguridad recibió una información mediante un anónimo y esto dio lugar a resolver el crimen.

No hay que negar que si existen casos que son resueltos mediante el «Trabajo de inteligencia», por lo que no podemos desmeritar la labor de los especialistas que organizan la información de manera estructurada y así dar con la captura de los implicados.

Cada país en materia de seguridad se capacita para llegar al nivel de resolver los casos de manera eficaz, aunque en muchas ocasiones las investigaciones se bloquean por la falta de información o tergiversación de la misma.

Así que el ‘Trabajo de inteligencia» en Panamá, se registra en mínimas ocasiones tras vigilancia encubierta, pero la mayoría se resuelve mediante «información» de fuentes primarias.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.