Tres mujeres ganan el Ricardo Miró y una categoría fue declarada desierta

Consuelo Tomás Fitzgerald, Ela Urriola Sanjur y Alessandra Monterrey Santiago ganaron en Teatro, Cuento y Poesía, respectivamente.

Consuelo Tomás Fitzgerald, Alessandra Monterrey y Ela Urriola Sanjur.

Consuelo Tomás Fitzgerald, Ela Urriola Sanjur y Alessandra Monterrey Santiago ganaron tres de las cinco categorías de del concurso nacional Ricardo Miró correspondiente a este año y con ello produjeron un predominio de las mujeres en estos premios, enmarcados la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Otro que se consagró como ganador es Carlos Gasnell Acuña quien triunfó en la sección Novela, en tanto que los jurados de la categoría Ensayo la declararon desierta. al no poder encontrar una obra que mereciera el premio.

Este año los jurados seleccionaron como ganadoras a Consuelo Tomás Fitzgerald en Teatro por su obra “Sonata para los ángeles rotos”, mientras que Ela Urriola Sanjur ganó la sección Cuentos con “Carosis” y Alessandra Monterrey Santiago para Poesía con su obra “La mujer que lloraba hormigas”.

Por su parte, Carlos Gasnell Acuña se impuso con su novela “Bajo la antigua puerta de mar”.

Para la versión de este año el Concurso Nacional Ricardo Miró se recibieron 271 propuestas literarias para concursar en los cinco géneros establecidos: poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

En el género Teatro los jurados fueron Claudia Piñero (Argentina), Beatriz Camargo (Colombia), y Alondra Badano (Uruguay-Panamá); mientras que los encargados de evaluar los trabajos de poesía fueron Mía Gallegos (Costa Rica), Victoria Guerrero (Perú) y Héctor Rodríguez (Panamá).

Exdiputado denuncia a Martinelli y este anuncia retiro de productos Varela Hnos.

Curiosamente, el tema de la sección Ensayo era sobre el Bicentenario de la independencia de Panamá de España.

Sobre el particular, los encargados de evaluar los trabajos concursantes en Ensayo dedicado especialmente fueron Manuel Lucena Giraldo (España); Rodrigo Llano (Colombia); y Guillermina De Gracia (Panamá), quienes no pudieron calificar como ganador a ninguno de los ensayos postulados.

El jurado también hizo una mención especial a las obras novelísticas “Las Fieras y las voces” y “Urok”, así como la obra de Teatro “El Viaje”.  

La premiación del Concurso Nacional Ricardo Miró se realizará el próximo 28 de octubre a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional, ceremonia donde también se entregarán los premios de los concursos de Literatura Infantil y Juvenil, Carlos Francisco Changmarín y de Poesía Joven, Gustavo Batista Cedeño.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?