Elecciones generales 2024

Tribunal Electoral espera sentencia de New Business para inhabilitar a Martinelli

Ricardo Martinelli votando en las primarias de Realizando Metas.

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que está esperando la copia de la sentencia del caso New Business, para proceder con el trámite de inhabilitación a Ricardo Martinelli.

VEA ESTO: Daniel Ortega concede asilo político a Martinelli

En un comunicado emitido a primeras horas de esta mañana, el TE puntualizó en lo siguiente:

  1. El artículo 180 de la Constitución Política establece que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más.
  1. Hay una sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso emitida por un tribunal de justicia penal ordinaria que impone pena privativa de libertad de más de cinco años en contra del candidato presidencial Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.
     
  2. Corresponde al Tribunal Electoral inhabilitar a quien se encuentre en esta condición jurídica, acorde lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral.
  1. El Tribunal Electoral reitera a la ciudadanía que a la institución no ha llegado copia de la sentencia en firme autenticada; y cuando llegue, se procederá al trámite correspondiente de manera expedita y conforme lo establecen la Constitución Política y la ley electoral.

Mientras tanto el exmandatario que está condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales permanece dentro de la Embajada de Nicaragua en el sector de la Alameda en Betania, donde fue acogido después de solicitar asilo político.

En tanto la Cancillería de Panamá no ha tomado ninguna decisión relacionada a la petición de asilo que representaría su salida del país.

VEA ESTO:Candidatura de Martinelli se definirá en la justicia electoral

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.