Un 14% de inscritos para vacunarse contra covid-19 desistió de la primera cita

Autoridades comienzan a alertar sobre la inasistencia al proceso de vacunación contra covid-19. Estiman que de continuar este ritmo, al final podrían ser 600 mil personas no inoculadas.

Los grupos prioritarios en Panamá son los adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y educadores. Foto del Ministerio de Salud.

La inasistencia de un grupo importante de la población al proceso de vacunación contra covid-19 comienza a preocupar al Gobierno. Mientras 86% se aplicó la primera dosis, otro 14% de las personas inscritas no asistió siquiera a la primera cita.

Así alertó este lunes, Eduardo Ortega Barría, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) durante una entrevista en Telemetro Reporta.

En tanto que un 92% de inscritos ya accedió a la segunda dosis de la vacuna anticovid, pero otro 8% no la ha recibido.

Una persona que no se vacuna está poniendo en riesgo su vida. No vacunarse es una decisión sobre enfermarte o morirte, la ultima vez que lo revisamos era de 900 por 100 mil, entonces el riesgo de enfermarse de covid-19 es altísimo.

Eduardo Ortega Barría, director de Senacyt.

Según Ortega Barría, de continuar este ritmo de inasistencia, al final del proceso de vacunación existe la posibilidad que al menos 600 mil personas no queden inoculadas, representando un riesgo para el país.

Panamá comienza la vacunación contra covid-19 en adolescentes

‘El 14% que estaban supuestos a vacunarse que no lo han hecho si seguimos con la misma cifra estamos hablando de 600 mil panameños que no se vacunarían con la primera dosis, es una población demasiado grande, es un riesgo demasiado grande, son personas que van estar enfermándose de gravedad o morir’, advirtió el funcionario.

Alentando el proceso de inmunización, Ortega Barría, asegura que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca aplicadas en Panamá son seguras, eficaz que pueden evitar la vacunación de una personas y evitar la propagación del virus en su entorno.

Por otra parte explica que los efectos secundarios tienen tasas muy bajas con relación al beneficio.

Detalla que los casos de alergias son de 4 por millón de personas, de trombosis de 1.3 por 100 mil personas y de 1 a 6 por 100 mil personas del Síndrome de Guillian-Barré, un efecto ‘extremandamente raro’.

De acuerdo con el director de la Senacyt, la vacunación cobra aún mayor importancia en la protección de personas con cáncer, trasplantados, porque aún con las dos dosis de vacunas, ellos solo desarrollan una respuesta de 60% contra el virus, cuya letalidad es de 1.6 en Panamá.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.