Veterano Británico de la guerra de Afganistán gano el oro en los Paralímpicos

El ex soldado Van Gass rompió el récord mundial de persecución individual de 3.000 m de C3 antes de alcanzar el oro, superando a su compañero de equipo Fin Graham en una final totalmente británica.

Van Gass celebrando su histórico récord mundial y la medalla de oro en los Paralímpicos en Tokio FOTO: British Cycling

Con derecho a un récord mundial, el británico Jaco Van Gass se proclamó campeón de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio este jueves. El oro en la carrera de persecución de la clase C3 no había pasado por la mente del piloto durante 12 años, cuando estaba en combate en Afganistán. Fue en una misión en el país que fue alcanzado por una granada talibán y perdió parte de su brazo izquierdo.

Jaco nació en Sudáfrica y se mudó al Reino Unido cuando tenía 20 años. Dos años más tarde, se convirtió en paracaidista de las Fuerzas Armadas Británicas y completó su primera misión en Afganistán en 2008. Al año siguiente, regresó al país. Fue entonces cuando tuvo lugar el enfrentamiento con los talibanes. Fue alcanzado por una granada propulsada por cohete y tuvo que someterse a 11 cirugías para sobrevivir.

El viaje de Van Gass a estos Juegos ha sido extraordinario. Perdió su brazo izquierdo justo por encima del codo, su pulmón izquierdo colapsó, la metralla le perforó algunos de sus órganos internos, su rodilla izquierda y su tobillo izquierdo se fracturaron.

El ataque puso fin a su carrera militar, pero la determinación que lo había llevado a través del agotador entrenamiento para el Regimiento de Paracaidistas volvió a surtir efecto. Caminó hasta el Polo Norte, corrió maratones y compitió en eventos de esquí, e intentó llegar a la cima del Everest antes de que los Juegos de Londres 2012 inspiraran su inclinación hacia la gloria Paralímpica.

Van Gass, de 35 años venció ahora en Tokio a su compañero de equipo Fin Graham en la final de persecución individual. Ambos pilotos habían batido el récord mundial en la clasificación para la final, con Graham superando a más de seis segundos de la marca anterior antes de que Van Gass lo bajara otros dos segundos a tres minutos 17.593 segundos.

Van Gass llegó a Tokio como uno de los favoritos para perseguir el oro con los ojos puestos en el récord mundial de larga data y en una medalla. Eso lo logró en la ronda de clasificación con un tiempo de 3min 17.593seg pero no antes de que Graham hubiera superado la marca de Alexey Obydennov en 2014 con un tiempo de 3min 19.780seg.

En la carrera por la medalla de oro, Van Gass volvió a ser un poco más rápido que su compañero de equipo, ganando por poco más de un segundo en 3 minutos y 20,987 segundos.

Help for Heroes, la organización benéfica para los veteranos y sus familias que ayudó a apoyar a Van Gass a su regreso de Afganistán, dijo que su victoria fue un “contrapunto enormemente positivo a los titulares de noticias actuales” sobre el país. Sobre la situación actual, Van Gass, mientras tanto, se mostró diplomático. “Sí, es triste ver lo que está pasando”, dijo.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.