Vídeo de la Policía Nacional en apoyo a colegas colombianos sentenció a Gabriel Medina

La salida de Gabriel Medina del cargo de director de la Policía Nacional, coincide con la difusión de un vídeo que muestra apoyo a la Policía de Colombia.

El exdirector de la Policía Nacional, Gabriel Medina en la presentación de la campaña Navega Seguro contra los ciberdelitos, presentada el 18 de mayo de 2021. Foto: Policía Nacional

Apenas 113 días duró en el cargo de director de la Policía Nacional, Gabriel Medina Delgado.

Anoche, el Ministerio de Seguridad Pública informó de su remoción y al mismo, la designación de Rafael Álvarez, que pasa de subdirector a director.

La decisión fue tomada por el presidente Laurentino Cortizo, con base en el artículo 41 de la Ley 18 de 3 de junio de 1997, que le da potestad para el libre nombramiento y remoción de ese cargo.

Polémico saludo

Aunque el comunicado no brinda detalles, es claro que la destitución coincide con las críticas que generó un vídeo institucional en el que aparecen varios agentes apoyando a la Policía de Colombia.

En el vídeo de un minuto difundido esta semana, varios uniformados se muestran haciendo el saludo tradicional de la Fuerza Pública.

Al tiempo que uno manifiesta:
‘En nombre de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Panamá, deseamos extenderles a nuestros colegas de la Policía Nacional de Colombia, un mensaje de solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra hermana República’.

Video difundido esta semana por la Policía Nacional.

Contra la Constitución

El mensaje causó polémica debido a que el Artículo 311 de la Constitución prohíbe a los miembros de la Policía Nacional hacer declaraciones o manifestaciones políticas individuales o colectivas.

El asunto es aún más delicado, ya que la Policía de Colombia atraviesa por una crisis de imagen debido a las denuncias de exceso de la fuerza contra manifestantes del retirado proyecto de reforma tributaria.

Tras la decisión del presidente Cortizo, algunas voces se alzaron apoyando la destitución.

‘Presidente: bien por la destitución del director de la Policía. Ojalá sea el primer paso’, expresó la exlegisladora Teresita Yániz de Arias.

Por su parte, el catedrático en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, consideró que la medida debe alcanzar al ministro de Seguridad.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.