Viernes 13, explicaciones sobre el miedo y las supersticiones

El temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso. Ya que, en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.

Los expertos aseguran que el temor al ‘Viernes 13’puede tener un trasfondo religioso. Ya que, en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.

Cada viernes 13 es objeto de bromas en las redes sociales, pero hay quienes, de hecho, se toman en serio las supersticiones del día que incluso tienen nombre en las películas de terror.

Sin embargo, existen algunas explicaciones para el miedo y el sentimiento de mala suerte en esta fecha, las cuales siguen tradiciones seculares, mitologías y referencias bíblicas.

El 13 cuenta con connotaciones negativas en la religión y otras culturas. En la cábala judía, se dice que el número de espíritus malignos son 13. Esta cifra también se relaciona con el carnero, animal que Abraham sacrificó en nombre de Dios, por lo que lo hace un número relacionado con la muerte.

Uno de los motivos del malestar con el viernes 13, según Seamus, puede tener su origen en el cristianismo, en una referencia a Judas Iscariote. En la Sagrada Comunión, que se efectuaba de jueves a viernes, Jesús iba acompañado de los doce discípulos, en total 13 personas, y Judas era el último en llegar, además de ser el traidor.

VEA ESTO: Investigan si tres muertos hallados en Coclé son hombres desaparecidos y trabajadores de acarreos

Otra posibilidad se refiere a la historia de Loki, dios de las travesuras y los engaños. Se sabía que había perturbado una importante cena en Valhalla, un lugar paradisíaco en la mitología nórdica. Loki fue el decimotercer participante en llegar a la fiesta, causando un tremendo alboroto que terminó con la muerte de Baldur, uno de los doce dioses presentes en el evento.

En el cristianismo, cuando se escribió el Apocalipsis, el capítulo 13 es en donde aparece el anticristo. También se relaciona con la última cena, en donde asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Jesús, a quien crucificaron al día siguiente, que coincidía con el día viernes. Mientras que en la cultura vikinga, el 13 se asocia con Loki, el dios de las mentiras y calamidades.

El 13 de octubre de 1307, viernes, se recuerda por el arresto de los Caballeros Templarios en Francia, gobernada por Felipe IV. Como castigo, muchos fueron quemados, como el Gran Maestre de los Templarios, Jacques de Molay, que murió frente a la Catedral de Notre Dame.

Cuenta la leyenda que, antes de morir, De Molay habría maldecido a todos, trayendo plaga a toda la humanidad, explicó el profesor Seamus.

VEA ESTO: En Panamá opera red para robar de vehículos por encargo hacia Costa Rica

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.

Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.

Se ha seguido fomentado el temor a esta fecha con la saga de «Viernes 13», estrenada en 1980 con el protagonista Jason Voorhess. El último estreno fue en 2009.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.