Viruela del mono sería mediante contacto sexual, según la OMS

El contacto cercano fue la principal vía de transmisión del virus, ya que las lesiones típicas de la enfermedad son muy infecciosas.

La teoría de trabajo de la OMS basada en los casos identificados hasta ahora es que el brote está siendo causado por contacto sexual. Foto Ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en más orientación para los países sobre cómo mitigar la propagación de la enfermedad que se conoce como viruela del mono en medio de preocupaciones de que los casos podrían aumentar aún más en los meses de verano del hemisferio norte, dijo un asesor principal de la agencia de la ONU.

La teoría de trabajo de la OMS basada en los casos identificados hasta ahora es que el brote está siendo causado por contacto sexual, dijo David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Riesgos Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico. Dirigió una reunión sobre el brote el viernes.

«Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha ingresado a la población como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando como infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo», dijo Heymann.

La viruela del mono, como se le llama en inglés, es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y endémica en partes de África occidental y central.

VEA ESTO: Conozca las rutas complementarias o de transbordo del Metro Bus disponibles a partir de este lunes 23 de mayo

Se transmite por contacto cercano, lo que significa que puede contenerse con relativa facilidad a través de medidas como el autoaislamiento y la higiene tan pronto como se identifica un nuevo caso.

El brote en países donde no es endémico es muy inusual, según los científicos. Se han notificado más de 100 casos confirmados o sospechosos, la mayoría de ellos en Europa.

Varios países occidentales, como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España, han notificado casos de esta enfermedad. Además, Israel registró el sábado el primer caso de viruela del simio en su territorio.

Heymann, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que es probable que los expertos brinden más orientación a los países en los próximos días. Los funcionarios de salud de varios países han advertido que los casos podrían aumentar aún más en las principales reuniones y festivales de verano.

Dijo que la reunión de la OMS fue convocada «debido a la urgencia de la situación». El comité no es el grupo que sugeriría declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, la forma más alta de advertencia de la OMS, que actualmente se aplica a la pandemia de covid-19.

VEA ESTO: Conoce tus huellas

En cambio, Heymann dijo que el comité internacional de expertos, que se reunió por videoconferencia, analizó lo que se necesitaba estudiar sobre el brote y comunicarlo al público, incluso si hay una propagación asintomática, quién está en mayor riesgo y cuáles son las diversas rutas. transmisión.

Dijo que el contacto cercano fue la principal vía de transmisión del virus, ya que las lesiones típicas de la enfermedad son muy infecciosas. Por ejemplo, los padres que cuidan a niños enfermos están en riesgo, al igual que los trabajadores de la salud, razón por la cual algunos países han comenzado a inocular equipos que tratan a pacientes con viruela del mono usando vacunas contra la viruela, un virus relacionado.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

  1. AHORA EL POBRE MONO ES EL CULPAPLE—-EN LA EDAD MEDIA BAJO EL PODER DE LA SANTA INQUISICION LA POBRE RATA ERA LA CULPABLE DE LA PESTE NEGRA O BUBONICA…..CLARO EL PROMEDIO DEL BAÑO POR PERSONA ERA UNA VEZ POR AÑO—-NO HABIA JABON EN AQUELLA EPOCA—-Y LAS RATAS POR DOQUIER COMO EN LOS PAISES POBRES DE AMERICA LATINA—-EN PAISES DE ALTA TECNOLOGIA LA BATALLA CONTRA LAS RATAS INVOLUCRA ARMAS SOFISTICADAS–PERO LOS VIRUS SE RIEN ELLOS SON PARTES DEL EJERCITO DE LOS SATANICOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.