Yanibel Ábrego se anota punto a favor de la convención en Cambio Democrático

El Tribunal Electoral admitió una impugnación contra la decisión de Rómulo Roux de rechazar la solicitud para una convención nacional extraordinaria.

La diputada Yanibel Ábrego en la sede del Tribunal Electoral, impugnando el rechazo a la convención nacional extraordinaria. Foto: Instagram/YanibelAbrego

Una decisión del Tribunal Electoral (TE) da luz verde a la solicitud para realizar una convención nacional extraordinaria dentro del partido Cambio Democrático (CD).

Con la nota No. 12-2021-ADM, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery admitió la impugnación de los diputados que solicitaron la convención en el CD, y que fue negada por la actual Junta Directiva, presidida por Rómulo Roux.

Lo procedente es la admisión de la demanda, a fin de que una vez surtidos los trámites legales correspondientes, las partes en audiencia, y con la comparecencia de la Fiscalía General Electoral, puedan sustentar sus posiciones y este Tribunal, resuelva la controversia en derecho, como corresponde.

Decisión de Valdés Escoffery

Primero, en el documento se consigna que los diputados cumplieron con el artículo 99 del Código Electoral, para que el caso pudiera ser presentado ante la justicia electoral.

Así como con las formalidades para solicitar la convención nacional extraordinaria.

Entre estas: que la solicitud se encuentre amparada tanto en el Código Electoral como en el estatuto del partido y que la petición rechazada contaba con el apoyo de 1,361 convencionales, lo que equivale al 70% de los integrantes de la Convención Nacional.

Los diputados denunciaron ante el TE que el rechazo emitido por el CD, fue realizado por Roux, en ‘usurpación’ de funciones, porque la decisión de aceptar o rechazar la petición le correspondía al Directorio Nacional.

Junta Directiva de Cambio Democrático deniega Convención Extraordinaria

Y confirmaron que no hubo sesión alguna en la cual se tocara el tema, dentro del partido.

El magistrado ordenó el traslado de su decisión tanto a Roux, como a la Fiscalía General Electoral, que tendrán 2 días hábiles para enviar sus consideraciones.

La impugnación fue promovida por los abogados Ceila Peñalba y Arturo Vallarino.

Ambos, en representación de los diputados: Yanibel Ábrego, Marilyn Vallarino, Lilia Batista, Dalia Bernal, Alaín Cedeño, Leopoldo Archibold, José María Herrera y Nelson Jackson, en contra la decisión del 9 de agosto de 2021, a través de la cual se rechazó la petición formulada por 1,362 convencionales.

La principal promotora de la convención es Ábrego, quien aspira a dirigir el colectivo fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, que ha mostrado apoyo irrestricto a esta bancada, aún, tras crear y formalizar el partido Realizando Metas.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.