Tras un año de vacunación, 71.6% cuenta con dos dosis contra covid-19 en Panamá

El Gobierno de Panamá pone la esperanza en las terceras dosis, en medio del repunte más alto de la covid-19.

La enfermera Violeta Gaona, recibiendo la primera dosis contra covid-19 en Panamá, el 20 enero de 2021. Foto: Ministerio de Salud

Hace un año, la enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos, Violeta Gaona se convirtió en la primera panameña en colocar su brazo para la estrategia de vacunación contra covid-19.

Solo horas antes había llegado el primer embarque de las dosis que, en ese momento se destinaron con prioridad para el personal de salud a cargo de los pacientes afectados por la enfermedad viral.

Un año después, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) registra 6 millones 834 mil 361 dosis aplicadas a la población.

Esto representa según el Programa Ampliado de Inmunización que el 80.1% de la población está cubierta con una primera dosis.

En tanto, el 71.6% con una segunda dosis.

Consejo de Gabinete aprueba la compra de pruebas caseras y antivirales contra covid-19

Del gran total, se han aplicado 3,180,300 primeras dosis y 2,843,654 segunda dosis.

En cambio, la llamada dosis de refuerzo aún empieza a ser acogida y su aplicación coincide con el repunte de contagios más alto en dos años de la pandemia.

Un nuevo esquema completo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la fecha aplicaron 801,250 dosis de refuerzo, 9,397 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos y 36,788 dosis para niños.

Hasta ahora Panamá había adaptado todas sus medidas de bioseguridad a un esquema de vacunación de dos dosis, sin embargo en medio del exponencial incremento de los contagios se estableció el nuevo esquema de tres dosis.

Dicho esquema entrará en vigencia el 16 de febrero y al menos para los servidores públicos será obligatorio.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.