Con base en la Constitución y la Ley

Candidatura de Martinelli se definirá en la justicia electoral

Martinelli junto a Marta Linares, José Muñoz y un grupo de simpatizantes.

Al inicio de la campaña política, el Tribunal Electoral (TE) aclaró que la candidatura del expresidente, Ricardo Martinelli sigue hasta que se cumplan los procesos administrativos electorales, tras el rechazo del recurso de casación por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

VEA ESTO: Corte rechaza recurso de casación de Ricardo Martinelli

Cerca de la medianoche de este 3 de febrero, el TE difundió un comunicado ‘ante la creciente desinformación relacionada con la candidatura de Ricardo Martinelli, al cargo de presidente de la República’.

Y detallan que una vez concluidos todos los trámites legales llevados adelante por el Órgano Judicial, en la esfera electoral entonces se abordará el tema de la inhabilitación.

VEA ESTO: Condenan a Martinelli a 10 años de prisión por caso New Business

El TE cita a los artículos 615 y 620 del nuevo Código Electoral y explican que le corresponderá a los fiscales administrativos electorales solicitar la inhabilitación de la candidatura, conforme el numeral 9 del artículo 620. Y a los juzgados administrativos electorales, ‘pronunciarse’ sobre dicha solicitud, de acuerdo con el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral.

VEA ESTO: Tribunal oficializa a 8 candidatos presidenciales, incluyendo a Martinelli

Agregaron que la máxima instancia electoral ‘hará cumplir el debido proceso y sobre todo lo que establece la Constitución y la Ley que rige el proceso electoral’.

En el caso de Martinelli, el juez administrativo electoral deberá definir si debe ser inhabilitado a tres meses para las elecciones generales, debido a que le acaban de confirmar su sentencia de 10 años de prisión y el pago de una multa de $19 millones, dentro del caso New Business de blanqueo de capitales.

En Panamá, los candidatos a presidente y vicepresidente de la República deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser panameño por nacimiento.
  2. Haber cumplido treinta y cinco años de edad para la fecha de la elección.
  3. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  4. No estar comprendido dentro de los impedimentos o condiciones de inelegibilidad señalados en los artículos 192 y 193 de la Constitución Política.
  5. No estar comprendido dentro de las inhabilidades que establece el artículo 33 del Código Electoral.

VEA ESTO: Ricardo Martinelli se convierte en candidato presidencial para 2024

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.