La empresa procesadora de leche más importante en Panamá, la Estrella Azul, está paralizada desde el 25 de junio. Sus trabajadores están en huelga en medio de la negociación de aumentos salariales y de una nueva convención colectiva.
Por cuarto día continúa este martes la huelga de brazos caídos de empleados afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Empresa Estrella Azul (Sitteea).
Y las acciones de fuerza ya se hacen sentir, porque la empresa asegura que un aproximado de 250 fincas ganaderas están afectadas por la paralización de funciones.
‘Son más de 250 fincas ganaderas afectadas que han dejado de percibir flujo de efectivo que semanalmente Estrella Azul les desembolsa para mantener activa sus unidades productivas’, asegura la empresa procesadora.
Sumado a esto expresan la preocupación por el desabastecimiento en sus diferentes canales de venta y de productos como leche, helados, yogurt y jugos.
Mientras tanto, los trabajadores siguen manifestándose por aumentos de salarios justos, dentro de las nuevas pautas sindicales que debaten con los directivos de la empresa.
Ministerio de Salud está preparado ante la tercera ola de covid-19, afirma viceministra
Según la Confederación Convergencia Sindical, los actuales propietarios proponen un aumento ‘que significaría retroceder por lo menos 15 años en materia salarial’.
Enfatizan en que la empresa Lácteos de Honduras S.A. pretende que la clase trabajadora acepte ‘un ajuste de centavos’, que es pérdida para las familias.
Por otra parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y el Sindicato de Industriales hacen llamados para evitar efectos en toda la cadena de valor.
Enumeran 8,000 trabajos directos e indirectos en riesgo, 750 proveedores y productores que mantienen relaciones comerciales por 125,000 litros de leche que llegan al mercado nacional cada día.
En octubre de 2010, el Grupo Femsa compra a la entonces panameña, Industrias Lácteas S.A. de Estrella Azul.
Y el año pasado Femsa vende la totalidad de su participación accionaria a Panama Dairy Ventures, Ltd, propiedad de Lácteos de Honduras, S.A. (Lacthosa).