Elecciones generales 2024

Fiscalía Electoral intensifica vigilancia a los fondos de la descentralización

Sede de la Fiscalía General Electoral en el área bancaria. Foto: FGE

La Fiscalía General Electoral (FGE) remitió una circular a los alcaldes, representantes y concejales para anunciar la vigilancia sobre los fondos de descentralización a solo un mes para que inicie el periodo de campaña política.

Advierte sobre el uso indebido de recursos del Estado, destacando la prohibición expresa de proselitismo político, con sanciones que incluyen prisión y suspensión de derechos políticos. ‘Varias investigaciones en curso por presuntos delitos contra la honradez del sufragio reflejan el compromiso de la Fiscalía en mantener la integridad del proceso electoral’, indica el documento.

VEA ESTO: Tribunal oficializa a 8 candidatos presidenciales, incluyendo a Martinelli

Detallan que el articulo 39 del Código Electoral dispone la prohibición expresa de los fondos de descentralización en proselitismo politico, incluso en campañas personales.

Además señalaron que todo funcionario que utilice ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados precandidatos, candidatos o partidos políticos legalmente constituídos o en formación, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años y suspensión de los derechos políticos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual tiempo al de la pena principal, ya sea como autor material o intelectual tal como lo establece el artículo 523 del Código Electoral.

VEA ESTO: Y el bolero triunfó

De acuerdo con el Plan General Electoral (Plagel) a cargo del Tribunal Electoral, los 8 candidatos a presente así como los aspirantes a diputados, alcaldes, representantes y concejales, podrán iniciar sus respectivas campañas del 3 de febrero al jueves 2 de mayo de 2024.

VEA: Nuevo Salario Mínimo se hará efectivo en la segunda quincena de enero

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

El amor por los libros

Estar con libros, vivir con ellos, tocarlos, volverlos a saborear, discutir con el autor e incluso encontrarle errores es una fascinación. Solo los que leemos

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.